“¡Nadie está discriminando a la gente de campo!”: el tenso debate entre JC Rodríguez y dirigente rural

“¿Tú has emitido juicio condenando a los ciclistas que estaban apedreando a los caballos?”, preguntó el presidente de la fundación Soy del campo.

“¿Por qué exponer a los caballitos a esto? ¿Por qué ir en los caballos y no ir ustedes marchando?”.

Con esta pregunta, Julio César Rodríguez inició un tenso debate con Óscar Núñez, presidente de la fundación Soy del Campo, luego que una carreta atropellara a un grupo de ciclistas en la Alameda.

“Nosotros buscamos visibilizar una realidad. Cuando tú sales del núcleo urbano de Santiago, te vas a dar cuenta que esa es la realidad de nuestra gente. Los caballos caminan por el pavimento, son carretones que trabajan y funcionan en Santiago. Esta es gente de la ciudad. La pregunta, es más bien: ¿Por qué discriminar a la gente de campo?”, respondió el entrevistado de Contigo en la mañana.

“Nadie está discriminando al mundo rural. Le preguntamos por qué exponer a los caballos”, insistió JC.

“No es que nosotros tengamos que hacer una manifestación y llevar a los caballos como decoro. Funcionan así, queremos que la gente vea una realidad y que se nos respete”, replicó Núñez.

“El mundo va para otro lado, tendrá que apoyar al mundo rural para ejercer el transporte a su trabajo de otra forma. No estos caballos andando en cemento”, le aclaró el periodista.

Óscar Núñez: Claro, lo que tú planteas, en un centro muy particular. El mundo también está diciendo que no deberíamos tener ningún tipo de transporte, porque deberíamos andar todos en bicicleta.

JC Rodríguez: No le estoy hablando de eso, Óscar, le estoy hablando de otra cosa. Le estoy diciendo por qué exponer a los caballitos. Vemos gente que anda a caballo en plena Alameda, donde sabemos el daño que le hacen a los caballos al andar en pavimento.

Óscar Núñez: Me llama la atención qué tan progresista somos, cuando las principales capitales del mundo tienen el mismo sistema (...) las carretas pasean por todas partes. ¿Qué pasó en Chile con la moda que no podemos expresarnos como queremos?

JC Rodríguez: Óscar, no le estamos diciendo que esa realidad no exista. Le estoy diciendo que para protestar... por qué exponer a los caballos a un mundo que no les corresponde.

Óscar Núñez: Yo te quería hacer una pregunta a ti: ¿tú has emitido juicio condenando a los ciclistas que estaban apedreando a los caballos?

JC Rodríguez: Por supuesto que hemos condenado todo lo que ahí pasó. La pregunta es por qué estaban los caballos ahí.

Óscar Núñez: Los caballos han estado siempre ahí, si tú no los quieres ver, no lo vas a saber. La Alameda es parte de Santiago, nosotros somos chilenos y queremos visibilización.

JC Rodríguez: Óscar, le estamos diciendo que entendemos que hay gente que necesita trabajar con un carretón y un caballo, pero le queremos decir que para visibilizarlos no hay que exponerlos. Para qué exponer a un caballo que ya está sufriendo todos los días. Le estamos diciendo que lo que tenemos que proponer como país es no abandonar a estas personas del mundo rural y entregarles las herramientas para que no sean sacrificados estos caballos permanentemente.

COMPARTIR NOTA