narcopandemia

“Narcopandemia”: el coronavirus también impacta al tráfico de drogas

Radiografía completa a la transa en nuestro país.


La pandemia del coronavirus lleva cerca de dos meses y medio instalada en Chile, donde ha provocado profundos cambios sociales, sanitarios y económicos, pero también ha modificado la forma en que opera el narcotráfico a nivel nacional y del extranjero.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el cierre masivo de fronteras ha provocado la interrupción de algunas rutas de tráfico.

Si se suman otras medidas para frenar el avance del Covid-19, como el estado de excepción, toques de queda, cordones y aduanas sanitarias, sin duda que el crimen organizado, especializado en el tráfico ilícito de drogas, ha tenido varios dolores de cabeza en esta pandemia. Pero ¿cómo se ha visto afectado en lo concreto?

Según un levantamiento de información, realizado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), a través de sus diferentes unidades a lo largo del país, “se ha evidenciado una disminución en la cadena de abastecimiento”.

Según el comisario Álex Ahumada, a cargo del Departamento de Inteligencia de la Jenanco, “hay una mayor dificultad para trasladar la droga, por las barreras que han decretado los diferentes Estados, lo que merma o ralentiza su distribución”.

Lo anterior ha generado que se busquen nuevas rutas de acceso y nuevos métodos de ocultamiento, sostiene el informe de la PDI, lo que incide directamente en el incremento de su valor final.

“El valor del clorhidrato de cocaína aumentó sus valores entre un 37,5 % y un 55% en la Región Metropolitana”, refrenda el funcionario policial.

Otra de las renovaciones en la operación para mover la droga, según el análisis policial, se refiere al interés del narcotráfico de reclutar transportistas. Principalmente choferes de camiones de alto tonelaje, debido a que es un rubro que se mantiene activo transportando suministros y enseres debido a la pandemia.

“Se ha dado la utilización de conductores del rubro camionero, con o sin antecedentes policiales, para trasladar la droga”, señaló Ahumada.

Enfrentamientos

Otro de los factores que se manejan, por el stock de drogas limitado en el país, es el aumento de los choques entre bandas. De hecho, durante la noche de la primera cuarentena total de las 38 comunas del Gran Santiago, se produjeron infernales balaceras en La Legua y La Pintana. Hubo muertos.

“Puede que halla algún tipo de enfrentamiento para acaparar territorios, es una de las hipótesis que se barajan”, remachó el comisario de la Jenanco.

En esta misma línea se manifiesta el Intendente Felipe Guevara. Para la autoridad metropolitana, Carabineros y la PDI ha hecho una cantidad importante de decomisos de drogas y como las fronteras del país están cerradas, “una forma de estos delincuentes de obtener la droga es arrebatársela a otras bandas de narcotráfico”.

Agregó que esto “ha generado balaceras y homicidios entre narcotraficantes”.

Para el fiscal jefe Antinarcóticos de la Fiscalía Sur, Álex Cortez Mesa: «En esta contingencia sanitaria por el coronavirus la actividad del narcotráfico no ha disminuido, mas bien se ha adaptado a este nuevo escenario (…) el mayor control policial y las restricciones en los desplazamientos viene ocurriendo desde la contingencia de octubre pasado, y los narcotraficantes continúan operando y adaptándose a estas realidades, tomando mayores resguardos”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo