"Es un abuso": Navarro sale en defensa de profe acusado de adoctrinar a sus alumnos

Senador criticó la denuncia de la Superintendencia de Educación tras la viralización de un video e ingresó un recurso a favor del docente de Tomé.

Luego de difundirse un video de sus clases en el Liceo Ecuador de Tomé, en la región del Biobío, la Superintendencia de Educación anunció una denuncia de oficio para investigar la situación protagonizada por el profesor Aníbal Navarrete.

En el registro, el docente analizaba el caso de su colega que estuvo detenido por la destrucción de torniquetes del Metro en el marco del estallido social.

"¿Tú crees que ese profesor es un delincuente porque, probablemente en un día de furia, que lo puede tener cualquier persona, estaba rompiendo los torniquetes del Metro? ¿Tú crees que esa persona es un delincuente?", le preguntó Navarrete a uno de sus alumnos. Además, argumentó que detrás de esta acción existía un "contexto".

El momento fue grabado y viralizada en redes sociales. En tanto, el profesor fue acusado de "adoctrinar" a los menores.

https://twitter.com/bohn_ingrid/status/1407083634214031364

Mediante una declaración, la Superintendencia de Educación informó que "hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de la libertad de enseñanza, de expresión y de consciencia con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes".

"Cabe destacar que los establecimientos educacionales deben contar con un reglamento interno que contenga protocolos de actuación frente a estos casos. Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que le son inalienables y que están protegidos por normas que buscan que esos derechos no se vulneren, sobre todo en una etapa de la vida en que están en plena formación", añadieron.

Además, hicieron un llamado a "evitar que se pase a llevar la libertad de pensamiento y de conciencia de los niños, niñas y jóvenes".

Defensa de Navarro

Al tanto de este caso, este miércoles el senador Alejandro Navarro presentó un recurso de protección a favor del profesor.

"Tal como ocurrió hace un tiempo con la profesora de Concón, que tras hablar sobre la muerte de Camilo Catrillanca en una de sus clases, fue acusada de adoctrinamiento por parte de parlamentarios de derecha y denunciada en la Superintendencia de Educación, hoy vuelve a ocurrir algo muy similar con el docente Aníbal Navarrete de Tomé", recordó.

De acuerdo al parlamentario, Navarrete "mostró la realidad de la historia reciente de nuestro país, refiriéndose a lo ocurrido durante el Estallido Social del 18Oct, para lo que dio ejemplos, argumentó, y explicó a sus alumnos lo que allí ocurrió, todo en el marco de su autonomía profesional y como parte de su asignatura".

Además, dijo no entender "como el Superintendente de Educación vuelve a caer en lo mismo, ingresando una denuncia de oficio en contra de Aníbal, amenazado una vez más la libertad de cátedra y de expresión, en una sobrereacción política que trata de crear además, una lucha de clases".

"Los niños tienen que aprender en base a la realidad, y no permitiremos que los profesores se sientan amedrentados por esta persecución ideológica", añadió.

Finalmente, explicó que su petición ante la Corte de Apelaciones consiste en que se declare como "ilegal el actuar de los recurridos y que constituye una amenaza directa a la libertad personal y seguridad individual de los profesores, y que por tanto se ordene a (diputado) Sergio Bobadilla y Cristian O'Ryan (superintendente de Educación) que desistan del procedimiento administrativo sancionatorio (...) pues claramente, es un abuso y constituye negacionismo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA