Estudio Deloitte: Chilenos pretenden comprar la misma cantidad de regalos que años anteriores

En medio de una crisis sanitaria y económica, el país mantiene costumbres y generó cambios previo a la fiestas fiestas de Navidad.

Ha sido un año muy complicado para todos. Luego del Estallido Social la pandemia azotó al país generando muchos cambios, especialmente en lo económico donde mucho perdieron trabajos y otros lo vieron suspendidos.

A pesar de esto y de seguir en estado de emergencia debido al Covid-19, la navidad ya está latente, razón por la cual Deloitte realizo un nuevo Estudio de Consumo Navideño 2020 en conjunto con Nielsen, el cual reflejo las intenciones de compras de los chilenos, sus presupuestos, medios por cual realizar las compras y más, todo en medio de una crisis sanitaria.

El cuestionario que fue aplicado durante el pasado mes de noviembre a 1.004 personas, arrojó en primera instancia que un 50% de los consultados declaro que los ingresos de sus hogares se redujeron tras la pandemia y el 26% que aumentaron.

En cuanto a la empleabilidad, un 55% se encuentra empleado Full Time, un 13% indica estar desempleado y un 2% suspendido por Covid. Además, cabe destacar que un 16% de los encuestados indica ser trabajador independiente.

Estas misma personas mostraron su optimismo respecto a la economía nacional, arrojando que, a diferencia del año anterior, donde 3 de cada 4 chilenos, aproximadamente, consideraba que la economía se encontraba peor o mucho peor que el año anterior; el 2020, sólo 1 de cada 2 chilenos lo piensa, mientras que un 35% piensa que la economía del país se encuentra igual y un 15% mejor.

Según el socio líder de Consumer Industry de Deloitte, Miguel Pochat, esto último se debe a "Cuando ocurrió la crisis de octubre la contracción en general que tuvo el consumo fue muy fuerte y habiendo pasado por esa crisis ahora podemos decir que , y sobre todo con lo que ya se ve que hay una solución a toda esta crisis sanitaria, el consumidor chileno ve este año, desde su perspectiva de como va a estar la economía a futuro, más positivo de lo que fue el año pasado".

Tras este registro, nos encontramos en la encuesta con que a pesar de la pérdida de empleo y la disminución de ingresos, la intención de gasto para esta navidad sólo presenta una baja de 5% comparado con el año anterior.

La precaución por el futuro de la economía, la reducción de deudas y los menores ingresos familiares son los principales motivos de los chilenos para gastar menos esta navidad, sin embargo la baja no fue tan dura considerando la crisis sanitaria:

"El chileno en general habiendo vivido una crisis muy fuerte de octubre del año pasado, aprendió a capear la crisis, a manejarse en un periodo de crisis" explica Pochat, agregando que al saber la gente que una posible vacuna contra el virus podría acabar la crisis, toman la decisión de mantener sus indices de compras muy parecidos a los años anteriores, cómo se ve también lo que espera el chileno en las compras de regalos este año:

Hay que destacar que la intención de comprar 10 regalos de los chilenos se mantiene desde 2018. Este año, se refleja un gasto promedio por regalo similar al del año pasado, luego del Estallido Social. Esto demuestra que pese al impacto de la pandemia en la reducción del ingreso familiar, los chilenos siguen destinando parte de su presupuesto para Navidad y sólo bajó un 5%.

Otro de los datos a remarcar es que por primera vez desde el tiempo en que se realiza este estudio, las compras online superan el ir a una tienda física: Canal online (47,2%),tienda física (40,7%).  Esto quizás empujado por el deseo de evitar aglomeraciones y posibles contagios. Cabe destacar que, según datos de Nielsen, el 70% de las compras en el canal online, corresponden a los grupos AB, C1 y C2.

A pesar de estos indicadores, la gente agrega que un vez superada la pandemia espera ir a tiendas de barrios (65,3), tiendas físicas de supermercados (59,6%) y comprando en ferias libres (53,7%).  El único canal online que declaran una alta probabilidad de uso tras la pandemia son las plataformas electrónicas de compra y venta o market place que alcanzaron el 44%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA