Cancillería analiza repatriar a niña chilena rescatada en la frontera de México con EE.UU.

La pequeña fue abandonada y estuvo a punto de morir ahogada en el agua del Río Bravo.

El canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, se refirió al caso de la niña chilena de dos años que fue encontrada abandonada en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos. En su ropa, la pequeña portaba una bolsa plástica con su identificación.

"La dirección consular de nuestra cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas", comentó el ministro(s) a Emol.

En relación a la posibilidad de ser repatriada, Yáñez sostuvo que "está justamente en análisis, los antecedentes que tenemos de la niña es la identificación y el procedimiento que se llevó a cabo por las autoridades mexicanas, cuando se le rescató del río".

"La Dirección General Consular de la cancillería va a tomar contacto para seguir al tanto de su situación y ver si existen familiares o parientes en Chile también para buscar su eventual retorno y repatriación", añadió.

Respecto a posibles familiares de la niña, la autoridad de gobierno dijo que "eso es algo que hay que identificar en el mejor interés de la niña. Ella es chilena, nacida acá y, por lo tanto, si no existe otra manera, evidentemente el sistema nacional va a hacerse cargo de su bienestar, sea el Sename u otra entidad".

Llamado

Asimismo, planteó que todo dependerá de que las autoridades determinen la red familiar de la menor.

"Es un llamado también a trabajar muy estrecha y coordinadamente con las autoridades de los otros países por esta situación que nosotros también vemos desde otros países hacia Chile, donde situaciones similares se ven por este cruce ilegal de fronteras", finalizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA