El Niño no trae marraqueta, pero sí un 'tropiverano'

Ola de calor de esta semana, que prodría extenderse hasta el domingo, es sólo una muestra de las altas temperaturas del próximo período estival, que también traerá lluvias.

Con el respeto de los amigos penquistas, que bautizaron de "Tropiconce" los fenómenos metereológicos de la capital del Biobío, el verano que se avecina tiene toda la cara de terminaremos calificando a la capital de "Tropisantiago" o, para ser más exactos, de "Tropizonacentral".

Es que, según los expertos del tiempo, el perÍodo estival 2018-2019 se caracterizará por ser lluvioso. "Entre diciembre y enero se esperan precipitaciones no habituales, entre la Región Metropolitana y la de Los Ríos", señaló a La Cuarta la meteoróloga, Edita Amador.

Agregó que esto se debe al inicio tardío del Fenómeno del Niño, que trae un aumento de las temperaturas del mar, sube la nubosidad y se producen las lluvias. "La otra característica es que será un verano cálido, por sobre la media, tal como ha sido la tendencia en los últimos años".

El informe trimestral del Servicio de Meteorología especifica que el aumento de lluvias significa que se registrarán más de 8 mm en la Capital, más de 21 mm en Curicó y sobre 92 mm en Los Ángeles.

Las lluvias en Temuco superarán, como suma trimestral, los 108 mm y los 234 mm en Puerto Montt.

En tanto, en el Altiplano y Patagonia estarán en rangos normales.

¿Adiós sequía?

La meteoróloga de Bienvenidos, Michelle Adams, sostuvo que pese a que lloverá en ningún caso será suficiente para revertir la megasequía que ya lleva ocho años.

Agregó que tal vez provoque problemas en otras áreas, como le ocurrió a las frutos rojos hace poco.

Respecto de si las lluvias podrían provocar aluviones, la experta señaló que no es posible pronosticar algo así, pero informó que para este martes hay una alerta de este tipo de fenómeno entre la Araucanía y Aysén. "Caerán alrededor de 80 milímetros y la isoterma estará muy alta", precisó.

Señaló también que es probable que la ola de calor de esta semana se prolongue hasta el domingo. Ayer el reporte del Servicio Metereológico de Chile, registró 30,2 grados de máxima y espera que los termómetros lleguen a los 32°hoy en Santiago.

El meteorólogo de Mucho Gusto, Gianfranco Marcone, aclaró que aún falta mes y medio con temperaturas sobre lo normal del mar para decretar la llegada de El Niño (son tres meses).

El entendido del tiempo agregó que es mejor que el fenómeno llegue en invierno porque en verano sólo presenta dificultades para nuestro país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA