"Niño otoñal" trae menos lluvia y más calor al centro-sur

Informe sostiene que debido a este fenómeno, buena parte del país tendrá alzas por sobre lo normal en marzo, abril y mayo.

El regreso de los niños al colegio en marzo coincidió con las bajas de temperaturas en la zona centro sur del país. Las mañanas están más frías, al igual que las noches, y las máximas no son tan prolongadas como en el verano.

Para hacernos una idea sobre la ropa que debemos ocupar durante los próximos meses, la Dirección Meterológica de Chile realizó un informe donde proyectan las lluvias y las variables en la temperatura durante el trimestre marzo, abril y mayo. Todo producto del fenómeno de "El Niño".

Tome nota. Lo primero que debe saber es que habrá cuatro regiones en las que las precipitaciones serán más intensas. Sin embargo, una buena parte del país estará por debajo de lo normal.

"Las zonas en donde con mayor probabilidad se puede dar un otoño lluvioso se ubican entre la región de Coquimbo y Valparaíso. También en los extremos del país, como en la región de Aysén y Magallanes", informaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.

Caso contrario vivirían la zona Centro-Sur, donde las lluvias serían menos de lo normal.

"Los efectos combinados para este trimestre de Otoño, deberían presentar condiciones mayoritariamente deficitarias entre la Región Metropolitana y la región de Los Lagos, con mayor agudeza desde Curicó a Temuco", dicen desde meteorología.

¿Y EL CALOR?

Uno de los recuerdos que nos dejó este verano fue el de las altas temperaturas que se registraron en buena parte del país, con máximas que llegaron a 39 grados.

El otoño irá por una senda parecida ya que tendrá temperaturas sobre lo normal en 90% de las estaciones de medición, en un fenómeno que los expertos aseguran nos debería generan grandes cambios en la percepción de las personas.

"Las máximas serán más altas que lo normal en esta fecha, o comparando con años anteriores, pero se sentirán por menos tiempo. No como en verano, donde se sentía la máxima temperatura por un período más prolongado", comentó Michelle Adam, experta de Canal 13.

La meteoróloga de Bienvenidos coincide en la proyección de un invierno más lluvioso en el norte y que en Santiago tendremos temperaturas más altas en los próximo meses.

"No debería sorprendernos que lleguemos a 28 o 29 grados en abril o mayo, pero por períodos más cortos", sentenció.

COMPARTIR NOTA