“No entro en polémicas estériles…”: ministra Tohá responde a las críticas de Daniel Jadue por actuar policial el 18-O

27 DE SEPTIEMBRE DEL 2022 

SALA DE SESIONES DEL SENADO. EN LA FOTOGRAFIA, LA MINISTRA CAROLINA TOHA. 

FOTO: DEDVI MISSENE
27 DE SEPTIEMBRE DEL 2022 SALA DE SESIONES DEL SENADO. EN LA FOTOGRAFIA, LA MINISTRA CAROLINA TOHA. FOTO: DEDVI MISSENE

La secretaria de Estado evitó referirse a las palabras del alcalde de Recoleta, quien horas más tarde volvió a pegarle al gobierno.

La noche del martes, sobre el cierre de la jornada que marcó el tercer aniversario del Estallido Social, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se pronunció en su cuenta de Twitter, reprobando el actuar del gobierno y en particular de Carabineros en contra de los manifestantes.

Allí, en la red social, lamentó que “a tres años, la represión sigue intacta. Impresentable e incomprensible”. Inmediatamente agregó: “¡Finalmente nada ha cambiado!”.

Y para cerrar su mensaje, emplazó directamente a la ministra del Interior: “¿Cómo se explica, ministra Carolina Tohá, que usen las mismas prácticas de Piñera?”.

Al respecto, la secretaria de Estado fue contundente este miércoles, mientras abordaba los desórdenes que se produjeron a lo largo del día:

“Pienso que cuando uno está en política y tiene un rol de autoridad, decide qué causas va a tomar y qué adversario va a tener. No sé por qué el alcalde toma esa decisión, pero la mía, es que no entro en polémicas estériles”.

Más tarde, sin embargo, Jadue volvió a la carga. En su programa de YouTube, Sin maquillaje, profundizó en su crítica contra el gobierno:

“Lo que estaba pasando, que este gobierno —que yo contribuí a que saliera electo, al igual que Carmen— había conculcado del derecho a la manifestación pacífica y sabes dónde no estaban los Carabineros: donde estaban los delincuentes. Entonces lo que yo más condeno, es que en vez Carabineros de hacer la pega, defender a la gente y perseguir a los delincuentes, persigan y disuelvan a los manifestantes pacíficamente congregados a usar un derecho”.

Más tarde, de hecho, el edil lanzó un palito: “Lo que más molesta, es el cambio de relato de los que alguna vez estuvieron del otro lado y criticaban lo mismo que hoy día ellos hacen. Eso es lisa y llanamente, incomprensible e intolerable”.

COMPARTIR NOTA