Salió humo blanco: no se podrá fumar en 502 plazas y parques

Corte Suprema ratificó ordenanza municipal de Las Condes, cuyo objetivo era sacar a los fumadores de las zonas donde niños realizan actividades recreacionales y deportivas.

La pugna entre la municipalidad de Las Condes y el ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt llegó a su fin. Durante la jornada de ayer salió humo blanco de la Corte Suprema al confirmar la ordenanza que prohíbe fumar en plazas y parques de la comuna.

La disputa comenzó en el mes de junio cuando Jocelyn-Holt presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue acogido en junio pasado por el tribunal. Su idea era que se anulara la normativa.

A raíz de los hechos, el edil, Joaquín Lavín, escaló el tema y llegó hasta la Corte Suprema para mantener la ordenanza tal como fue publicada en un comienzo.

Finalmente, el máximo tribunal de justicia criollo determinó que la ordenanza no viola el derecho constitucional al debido proceso ya que "existe una amplitud de prueba para la acreditación de los hechos infraccionales y que dichas probanzas serán analizadas conforme a las reglas de la sana crítica".

"El municipio ha sido estricto en limitar racionalmente el espacio de autonomía constituido por la libertad de fumar; esto es, no se ha impedido fumar en términos generales, sino únicamente en ciertos lugares cuya cabida no permite asegurar que otras personas no se vean expuestas a la afectación de sus derechos", dice el fallo.

"Nos alegramos de la decisión de la Corte, que fue categórica, 5 a 0, todos los jueces a favor de esta ordenanza que busca que respetemos el espacio del otro", manifestó a Emol Joaquín Lavín.

La ordenanza, que consideraba zonas exclusivas para fumadores en aquellos parque que tuvieran más de una hectárea, considera multas de hasta 5 UTM (más de $240 mil).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA