“No importa el color político”: Presidente Boric mantiene dura condena contra Perú por violar los DDHH

“Nosotros levantaremos la voz”, advirtió el mandatario, ante las críticas por sus declaraciones.

El presidente Gabriel Boric reafirmó sus críticas al gobierno de Dina Boluarte en Perú, por las decenas de fallecidos que han dejado los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en las masivas protestas de las últimas semanas.

El mandatario expresó una pública condena durante la cumbre de la Celac en Argentina, generando el enojo del Gobierno de Boluarte, que lo acusó “injerencia” y de referirse al tema de una “manera irrespetuosa”.

Este jueves, durante una actividad en Aysén, el gobernante fue consultado sobre el tema, señalando que el Gobierno de Chile respeta “profundamente” la institucionalidad peruana, pero que, “en un marco de respeto”, manifestó su “preocupación por la violación de derechos humanos y el fallecimiento de más de 50 personas en las protestas”.

“Un solo estándar”

El jefe de Estado cuestionó las críticas en su contra y recordó que siempre ha tenido una sola opinión sobre los derechos humanos.

“Yo tengo la tranquilidad que, tanto como presidente y como diputado, he mantenido un solo estándar en esta materia (...) Los derechos humanos son un avance civilizatorio y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere, nosotros levantaremos la voz. Sea en Chile o en el extranjero, sean países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro”, sentenció Boric.

“Acá los derechos humanos están por sobre esas diferencias y eso es lo que hemos defendido y vamos a seguir defendiendo en materia internacional”, aseguró.

COMPARTIR NOTA