¡No dé jugo! diga chao bombillas

Ministerio de Medio Ambiente lanza hoy campaña para desincentivar el uso de las pajitas plásticas y que la gente pida productos sin ellas o que las prefiera de acero, bambú o vidrio.

La basura que se genera en las distintas fondas del país en Fiestas Patrias siempre es un tema que da mucho que hablar.

"Por la experiencia de la ley contra el uso de bolsas plásticas, la ciudadanía es consiente sobre el daño que provocan estos objetos en el medio ambiente, por lo que esperamos una buena acogida", señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Es por eso que en la previa de las celebraciones y en el marco de las acciones en la lucha contra el plástico, el Ministerio de Medio Ambiente lanzará hoy una campaña para desincentivar el uso de bombillas plásticas, que busca combatir la utilización indiscriminada de objetos de este material, de un sólo uso.

La idea es generar conciencia y hacer un llamado a la ciudadanía a que pidan productos sin bombillas y si se va a un restaurante de comida rápida o a una cafetería, se diga sin dudar: #ChaoBombillas.

"Es una campaña que busca generar conciencia en la ciudadanía, sobre todo en estas fechas donde aumenta su uso. Hay que darle preferencias a las de papel, ya que las de plástico demoran 200 años en deshacerse, generando un daño gigantesco al ecosistema", agregó Schmidt.

Empresas

Para que una institución, empresa, fundación o establecimiento adhiera a la campaña, se debe ingresar a www.chaobombillas.cl y aceptar el desafío de reducir el uso de estos utensilios.

Posteriormente, se debe completar la ficha con los datos y se le enviará a un lugar específico el sello Chao Bombillas, para que se pueda pegar en el lugar que se estime conveniente para generar conciencia.

Hoteles y restaurantes también las están dando de baja

Diversas compañías proveedoras de alimentos y restaurantes están anunciando que dejarán de usar las bombillas que no sean eco-friendly. El grupo hotelero Hilton y el grupo AccorHotels, esta última dueña de la línea Ibis, anunciaron que eliminarán todas las bombillas de plástico de sus bares y restaurantes en Sudamérica.

En tanto, cadenas de alimentos como McDonalds y Starbucks señalaron que para fines del 2018 tomarán la misma medida. El gigante de la comida rápida ha decidido eliminar las bombillas de plástico en todos sus establecimientos de Reino Unido y desde este mes hará lo mismo en sus sucursales de Bruselas y Namur, poniendo en su lugar pajillas de papel.

Mientras que en Starbucks se comprometieron a eliminar las bombillas de todos sus locales para el 2020.

La Unión Europea en mayo recién pasado propuso la prohibición total a algunos productos de plástico de un solo uso, además de medidas para reducir el consumo de otros.

Sujeta a la aprobación de los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, se buscará ampliar esta medida amigable con el medio ambiente a los cotonitos, cubiertos, platos y bombillas de bebestibles, los que irán en directo beneficio de la flora y fauna que habita, principalmente, los océanos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA