No llueve pero gotea... ¿Sirvió esta agüita contra la sequía?

Precipitaciones alegraron a la mayoría de la población.  Según experto en el tiempo, chubascos que cayeron en 24 horas representan la mitad de lo que se espera en un mes de octubre normal. Se espera que San Isidro se haga presente con dos episodios más este mes.

La famosa "lluvia mata pajaritos" que se dejó caer desde el lunes en la tarde y por 24 horas, dejó contentos a varias personas, ya que ven en estas precipitaciones una pequeña ayudita que puede contribuir aunque sea un poco a aminorar la grave sequía que vive el país desde hace varios años, y que se acrecentó durante este año.

"Toda gota suma, sobre todo ahora que no ha llovido mucho. Se agradece mucho y no solo por las verduras, sino también por los animales que no ven agua por varios días y no tienen pasto que comer", contó Igse Martínez, desde su local en la Vega Central.

"Aunque los precios de las frutas y verduras no han subido, y las alzas en los precios de estos solo es del tipo estacional, no se descarta que a futuro tengamos que subir los precios por los costos de producir debido a la falta de agua", señaló Enrique Céspedes (67), caserito de la Vega de Recoleta.

Si bien se agradece el agua caída, según el experto en clima Gianfranco Marcone para los próximos días se esperan heladas y bajas temperaturas, que podrían afectar las cosechas.

"Este es uno de los años más secos en los 9, y en algunos casos 13 calendarios, de sequía en el país, por lo que falta mucho para que varias zonas se recuperen", agregó el metereólogo de Mega.

- ¿Cómo se viene el tiempo en los próximos días?

En un octubre normal se esperan entre 6 y 8 milímetros de agua caída en Santiago, y hasta ahora se han precipitado 4.

- ¿Vienen más lluvias como esta?

Hasta este domingo se esperan solo días soleados y bajas temperaturas para la Región Metropolitana de entre 2 y 3 grados Celsius. Para octubre podrían presentarse 1 o 2 lluvias como esta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA