No pudo ni hablar: abogado de supuesto descuartizador de Maipú explica el motivo de su total silencio

Fotos: AgenciaUno/24Horas
Fotos: AgenciaUno/24Horas

Pese a la falta de esta declaración clave, la defensa del imputado apunta a una legítima defensa incompleta.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al crimen de David Cornejo (61), sujeto que fue descuartizado por el hizo de su pareja, en la comuna de Maipú.

De acuerdo a los antecedentes, el imputado —identificado como Renato Barraza, de 19 años— habría atacado a la víctima luego que su madre le solicitara ayuda debido a una agresión por parte del hombre.

Según la declaración que entregó Marcela Carabantes a la Policía de Investigaciones (PDI), eran las 22:00 del sábado cuando compartían unas cervezas junto a su pareja, mientras el joven estaba en su dormitorio.

“De la nada empezó a insultarme y a pegarme. Le grité a mi hijo que viniera a ayudarme. Él se abalanzó sobre David gritando que no dejaría que nadie viniera a pegarme. Le hizo una llave, lo tiró al suelo y lo asfixió”, relató la mujer, según la declaración que maneja la Fiscalía y que publicó LUN.

“Yo traté de ayudarlo, de hacerlo reaccionar, pero ya estaba muerto. Ahí le grité a Renato: ‘¡Mira la embarrada que te mandaste, lo mataste! ¡Si no era para tanto!’”, aseguró Marcela. “El domingo le pregunté a mi hijo qué íbamos a hacer y me dijo que no me preocupara. Que él se haría cargo”, agregó. Posteriormente, el joven habría descuartizado a la víctima. Los restos fueron hallados en la vía pública.

Habló la defensa

Ayer, tras la formalización de Barraza, la justicia determinó que el joven de 19 años deberá permanecer en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con ensañamiento.

Al respecto, la fiscal Paola Zárate precisó que “el ensañamiento es la calificación del delito. Es decir, por la forma en que este se produce, las cantidad y calidad de las lesiones que sufrió la víctima y el sufrimiento que provoca en su conjunto todo este tipo de lesiones”.

Por su parte, la defensa del imputado apunta a una legítima defensa incompleta.

Marcelo Aceituno, de la Defensoría Penal Pública, explicó que “hubo una agresión ante ella, ella pidió auxilio a su hijo y ahí él concurre a prestar este auxilio”.

Consultado sobre qué le dijo su representado, el abogado aseguró que no ha podido acceder a su testimonio y explicó el motivo de su silencio: “Él estaba en estado de shock, así que yo me remití a alegar en base a lo que existía en la carpeta investigativa proporcionada por el propio Ministerio Público”.

COMPARTIR NOTA