“No sabe cómo se dice en mapudungun”: la cuestionada duda en vivo de mapuche por el Rechazo

Las declaraciones de Hugo Alcamán dieron que hablar entre los televidentes.

Hugo Alcamán, presidente de la corporación de profesionales mapuche ENAMA, participó del cierre de campaña del Rechazo en el Parque Metropolitano.

Además de compartir un discurso ante las cerca de 700 personas que llegaron al cerro San Cristóbal, el vocero accedió a una entrevista con 24 Horas y compartió su postura frente al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“Somos también organización civil y este lugar efectivamente es simbólico. Este lugar una la tierra con el cielo”, destacó Alcamán. ““La mapu... con el cielo y eso es muy simbólico para nosotros”, agregó el representante mapuche, generando una ola de reacciones entre los televidentes.

“Un representante mapuche que no sabe cómo se dice cielo en mapudungún”, afirmó un usuario de Twitter, desatando el debate.

“¿Es requisito? ¿La lengua determina que tan mapuche es alguien? Hay que aprender mapudungún por si acaso ganara el apruebo”, “Te apuesto que nunca en su vida había dicho mapu”, “Tan simbólico que no se puede decir”, “La ex convencional Catrileo, elegida en escaños reservados por el pueblo mapuche no tiene pito idea de hablar en mapudungun” y “Poquitos mapuches hablan mapudungun.... poquitos!”, fueron algunos de los comentarios que generó el registro.

Revisa algunas reacciones

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA