“No son una buena política…”: Presidente Boric sobre retiros del 10%

Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

El nuevo mandatario de nuestro país se refirió a diferentes temas en una entrevista con Iván Valenzuela. Respecto de los retiros, señaló que no está de acuerdo por “las circunstancias que tenemos hoy día”, donde “la economía no está deprimida sino más bien sobrecalentada”.

La noche de este domingo, en Meganoticias se emitió una de las primeras entrevistas que concedió Gabriel Boric desde que se calzó la banda presidencial. Allí, en conversación con Iván Valenzuela, abordó diferentes temas, entre los que destacaron los desafíos de su gobierno, las violaciones a los Derechos Humanos y, cómo no, los retiros de los fondos previsionales.

En primera instancia, el nuevo mandatario de nuestro país se refirió a la reforma tributaria:

“Nosotros vamos a emprender toda reforma que signifique gastos permanentes, en la medida en que tengamos ingresos permanentes para financiarlas. Si no existen ingresos permanentes para financiar, sería una tremenda irresponsabilidad de nuestra parte, y sería vender humo. No llegamos acá para vender humo”, sostuvo Boric.

Y luego completó, diciendo que “la reforma tributaria va a ser una de las primeras reformas que vamos a tramitar en el parlamento”.

Más tarde, consultado por la decisión de retirar las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, el exdiputado precisó que “he instruido tanto a nuestro ministerio de Justicia el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, lo que no extingue la acción penal, sino que cambia el carácter con el que se juzga el delito”.

“Lo que a mí me importa es que no sigamos profundizando en los temas que nos tiene profundamente divididos, y que más bien busquemos cuáles son los puntos de encuentros, de sanación. Tuvimos un estallido social que tuvo causas que siguen vigentes y tenemos que trabajar en superar esas causas”, argumentó enseguida.

Y completó: “Esto no se trata de impunidad, se trata de reencontrarnos, y que por cierto que las personas tienen que entender que la violencia no es la vía para tener cambios”.

En lo que respecta a los retiros del 10%, una propuesta que el Presidente Boric apoyó en el pasado pero que ahora prefiere rechazar, explicó que este cambio responde a “las circunstancias que tenemos hoy día, donde hay una paulatina recuperación del empleo, en donde la economía no está deprimida sino más bien sobrecalentada, porque tenemos una situación inflacionaria que tiene factores externos pero también internos, hacen que las circunstancias sean distintas”.

“Sé que siempre es deseable tener mayores recursos a disposición”, continuó Boric, “pero esos recursos, si es que se llegara a legislar respecto a un quinto retiro, valdrían menos de lo que realmente valen sus ahorros, producto de un exceso de circulante en la economía”.

“Los retiros son generalmente para pagar deudas, para mejorar la casa, para salir de acogotamiento. Entonces, en la medida en que nosotros generemos un Estado que cuide, que acoja, yo diría que los retiros no son una buena política”, finalizó el mandatario.

COMPARTIR NOTA