“¡No viajé a ver una obra...!”: el furioso descargo de Cathy Barriga por grave acusación de concejales

La ex alcaldesa de Maipú es apuntada por el millonario gasto para ver la “Cenicienta” en Mendoza.

Una nueva polémica se generó en Maipú luego que un grupo de concejales presentara un requerimiento ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana por “por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa” en contra de la ex alcaldesa Cathy Barriga.

La acción judicial fue aceptada, lo que significa la otrora autoridad comunal deberá enfrentar a la justicia electoral, en paralelo a la investigación penal en su contra.

Una de las faltas administrativas que especifican los ediles fue un viaje realizado a Argentina para ver una presentación de La Cenicienta, dicho viaje habría tenido un costo de $2 mil millones de pesos.

De acuerdo a la información presentada, “para proceder a autorizar los gastos incurridos en el viaje realizado a Argentina, la Municipalidad de Maipú utilizó un reglamento interno que se llama ‘Procedimiento para la autorización y pagos de viáticos por concepto de comisiones de servicios y cometidos de funcionarios de la Municipalidad de Maipú’. Del análisis efectuado por la Contraloría se pudo desprender que dicho reglamento no tenía vigencia normativa”.

Esto significa que la administración de Barriga no contaba con la autorización de ninguna norma del municipio para poder gastar esa cantidad de dinero en un viaje al país vecino. Otro antecedente que llama la atención es que supuestamente se habrían enviado dos invitados desde el Concejo de la Municipalidad de Maipú en Argentina para sus pares en Chile, invitaciones que nunca se pudieron acreditar.

La defensa de Barriga

A través de redes sociales, la ex alcaldesa Cathy Barriga compartió una serie de fotos del recordado viaje a Argentina y entregó su versión de los hechos.

“Es lamentable que sigan replicando información falsa, injuriosa y distorsionando completamente los hechos. No viajé a ver una obra a Argentina... Viajé a firmar un convenio de apoyo cultural a Maipú de Mendoza y acompañé a la Escuela de Danza de Maipú de Chile a presentar su obra”, aclaró.

Además, explicó que “cada una de las actividades que realicé como alcaldesa siempre fueron públicas, y las compartí por redes. Fue una hermosa acción social”.

“Es vergonzoso que se divulgue que se gastaron 2 mil millones de pesos, cuando el único visto fueron los pasajes del elenco, profesores y técnicos”, agregó.

Finalmente, apuntó que “es tan fácil mentir, tan gratuito (...) Comparto lo anterior porque nuevamente los medios de TV me buscan para entrevistas, y aún sabiendo que todo esto no es verdad, lo publican igual, porque no les importa la verdad, solo les interesa hacer noticia”.

COMPARTIR NOTA