“No vine a aferrarme al poder…”: Presidente Boric responde a la idea de revisar la duración de su mandato

28/04/2022

FOTOGRAFIAS AL PRESIDENTE GABRIEL BORIC

Mario Téllez /  La Tercera
28/04/2022 FOTOGRAFIAS AL PRESIDENTE GABRIEL BORIC Mario Téllez / La Tercera

Durante su visita a Magallanes, el mandatario se refirió a los dichos de la convencional Marcela Cubillos, sobre debatir la duración de su período presidencial.

La jornada del pasado martes, durante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, Marcela Cubillos, representante de Vamos por Chile, propuso la idea de debatir la duración del mandato presidencial del actual mandatario Gabriel Boric.

Durante la sesión expresó que “el gabinete cambia, los ministros cambian, no solamente el tema de incorporar los ministros de pueblos originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero”, y que dentro de esta discusión se debería contemplar el mandato actual.

En esta línea, durante su gira por Magallanes, el Presidente Boric fue consultado por los dichos de la convencional, durante una entrevista con radio Polar. “Que se discuta, yo no tengo ningún problema. Eso lo van a discutir en las normas transitorias. Yo no vine acá a aferrarme a cualquier costo”, declaró el mandatario, según lo informado por Biobío.

El Presidente además agregó su interés recae en que el proceso de la Convención Constitucional resulte bien. “A mí lo que me interesa es que este proceso de cambio salga bien, eso lo definirán los constituyentes en las normas transitorias, pero creo innecesario caer en provocaciones de ese tipo que solo buscan levantar polémicas y subirles la voz a los aspectos de desencuentro”, comentó.

Además de referirse a las declaraciones de Cubillos, fue consultado por un eventual triunfo del Rechazo en el próximo referéndum, ante lo que declaró que le preocupa pero que de igual forma mantiene las esperanzas de lo que pueda suceder. “Creo que hay un consenso mayoritario en la sociedad chilena que la Constitución de 1980 está caduca, y espero que eso lo podamos resolver el 4 de septiembre en el plebiscito que vamos a tener”.

COMPARTIR NOTA