¿En qué nos beneficia la tasa a 2 por ciento?

woman with credit card
woman with credit card

Por la debilidad de la actividad económica local, el  Banco Central anunció la  reducción del actual 2,5% para dejarla en su menor nivel desde el 2010. Economista explica con peras y manzanas en qué se  notará este cambio.

El Banco Central anunció ayer su decisión de reducir la tasa de política monetaria en  medio por ciento (de 2,5% a 2%) y dejarla en su menor nivel desde 2010. El ente emisor, que dijo no descartar nuevas bajas de los tasas de interés, explicó que la medida se debió al deterioro del escenario externo, la debilidad de la actividad económica local y la lenta convergencia de la inflación hacia la meta del 3%.

Hugo Lavados, economista y director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, explicó "en fácil" lo que implica esta medida para los consumidores, especialmente para aquellos que están pensando en adquirir un crédito.

Para el experto, lo primero es que  "lo más probable es que, con esto, la tasa de interés de los créditos hipotecarios pueda disminuir un poco más. Lo que significa que para  el mismo monto e igual plazo, el dividendo es más bajo".

En segundo lugar, la disminución de la tasa también debería tener  efectos a la baja en los créditos de consumo y "posiblemente en la tasa de interés de la tarjeta de crédito que significa también un alivio para quienes quieran pedir un crédito", agregó el economista.

En tercer lugar, también debería beneficiar a las empresas que tienen necesidades de caja o proyectos de inversión, chicos o grandes.

"Conviene renegociar los créditos para obtener tasas más bajas. Es más probable  hacerlo con un crédito hipotecario. No recomiendo renegociar un crédito si ya ha pagado por algunos años, porque ya se ha cancelado buena parte del total de intereses".

¿Esta rebaja sirve para reactivar la economía? Si sirve, pero el efecto no es inmediato. Requiere que los bancos bajen sus tasas,  mejorar las expectativas, que eso reactive la inversión y que las personas aumenten su consumo. Es positivo, pero la medida debe acompañarse de un plan de gastos del Gobierno, sobre todo en obras públicas listas para ejecutarse, como construcciones, caminos y puentes,  por ejemplo.

Beneficiados

Para el director de la Escuela de Negocios, la medida beneficia a la mayoría de los que tienen  créditos hipotecarios hace poco tiempo o a los que están postulando a uno.

Claro que las personas que se encuentran morosas tendrán dificultades para mejorar su negociación si no pagan algo de su crédito.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA