“Nos mostraban cómo lo torturaban”: el crudo relato de la madre de chileno secuestrado en Ecuador

“Somos una familia humilde, no podemos costear el dinero solicitado”.

Yesennia Cruces, madre del cabo primero de la Armada secuestrado en Ecuador, dio a conocer nuevos detalles del delito que mantiene en vilo a su familia.

Se trata de Luis Toledo Cruces (31), por quienes los secuestradores piden US$100 mil -casi $90 millones- con un plazo ya fijado: las 00.00 horas de este jueves.

En diálogo La Tercera PM, la mujer reveló que recibió una llamado la esposa de su hijo: “Fue super corta, ella me dice que secuestraron a mi hijo y que le están pidiendo dinero y que ayudara”.

Con el correr de las horas, la situación de agravaría. Junto con recibir fuertes mensajes de extorsión, a la madre del cabo también le comenzaron a llegar “videos en los que nos mostraban cómo torturaban a mi hijo”.

La familia Toledo Cruces vive en la comuna de Florida, en la Región del Biobío. “Somos una familia humilde, no podemos costear eso”, sostuvo.

Testimonio de esposa

Radicado desde hace 11 meses en Ecuador, donde contrajo matrimonio con Verónica Guartatanga, el joven marino había solicitado un permiso de dos años sin goce de sueldo a la Armada.

Su esposa fue la primera en percatarse de la desaparición. Según su declaración, consignada por CHV Noticias, a las 21.00 horas del martes ella llegó a su domicilio y se percató de que Toledo no se encontraba.

“Marqué su número telefónico y estaba apagado. Inmediatamente salí a buscarlo, no encontrándolo. Me preocupé mucho y en ese momento llamé a la Policía Nacional. No se hicieron presente. A las 00:00 horas recibí un mensaje vía WhatsApp de parte de una persona que no se identificó, diciéndome que mi esposo tenía un serio problema y que quería saber si lo voy a ayudar”, detalló.

Luego, le enviaron una fotografía de su esposo, en el que se le podía ver amarrado de pies y manos, pidiéndole US$100 mil. “Les dije que no tenía dinero, indicándome uno de estos individuos que lo iban a matar”, reconoció la mujer.

Las circunstancias por las cuales el cabo Toledo fue secuestrado, aún son parte de la investigación. Lo que sí, su madre desde ya descarta que se deba a deudas que él tendría, como trascendió en algún momento.

Por el momento, el caso es seguido de cerca por autoridades policiales y gubernamentales.

COMPARTIR NOTA