¡Nos quedamos sin sangre! Llaman a donar ante crítica situación por el bicho

SANTIAGO - CHILE - PRODUCCION FOTOGRAFICA - EXAMEN DE SIDA - EXAMEN DEL SIDA - TEST DE ELISA - SANGRE - EXAMEN DE SANGRE - EXAMENES DE SANGRE - MEDICINA - LABORATORIO DE CLINICO
SANTIAGO - CHILE - PRODUCCION FOTOGRAFICA - EXAMEN DE SIDA - EXAMEN DEL SIDA - TEST DE ELISA - SANGRE - EXAMEN DE SANGRE - EXAMENES DE SANGRE - MEDICINA - LABORATORIO DE CLINICO

Minsal realizó urgente petición a todo Chile debido a que la disponibilidad ha caído en un 50 por ciento. Además, explicaron que el riesgo de contagio por coronavirus es "cero".

A tres meses y medio del comienzo de la pandemia, uno de los problemas graves, y que no se ha visibilizado, ha sido la histórica baja en la donación de sangre. Incluso, ha caído 50% desde que llegó el coronavirus a nuestro país.

"Seguramente la comunidad ya conoce por redes sociales la situación grave o crítica en relación a la donación de sangre. Lamentablemente, es producto no deseado de los llamados al distanciamiento físico, a las cuarentenas (...) ha influido en la falta de donantes", señaló el inmunólogo de la Universidad de Chile, Dr. Milton Larrondo, presente ayer en el panel en el que el Minsal entrega su reporte diario.

Agregó que "tenemos una caída en la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor de un 50%", aunque enfatizó que se han seguido requiriendo componentes sanguíneos, glóbulos rojos y plaquetas en "cirugías de urgencia, en pacientes onco hematológicos, pacientes graves que llevan a la urgencia poli traumatizados, pacientes en UCI, con o sin Covid".

Este diagnóstico aterrador es compartido por Jazmín Parra, coordinadora del banco de sangre de Clínica Indisa: "Acá hemos bajado más de 50% de donación mensual. El problema es que los pacientes siguen y son la misma cantidad. Nos ha golpeado fuerte, porque ahora las personas por la cuarentena no quieren venir".

La profesional de la salud señaló que, incluso, se han tenido que atrasar transfusiones mientras se consiguen la sangre.

"Por cultura el chileno viene a donar para sus pacientes. Si tú les dices que donen de manera voluntaria, te dicen que no, o dicen sí, y cuando llamas luego te dicen que no. En un mes, las personas que vienen de manera voluntaria a donar son dos y en general son extranjeros".

Llamado

El doctor Larrondo hizo un llamado para activar la donación de sangre en cuarentena: "El quedarse en casa es fundamental que se mantenga, pero hay una excepción, que es concurrir a una emergencia médica, y la segunda excepción -que van a tener los salvoconductos, los permisos- es ir a donar sangre", agregó que "el riesgo es cero que por ir a donar sangre adquieran este coronavirus".

En esa misma línea, Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre (ver recuadro), dijo que la donación "no supone un riesgo para la salud, ni tampoco se asocia al riesgo de contagiarse de Covid; precisamente los pacientes con esta infección por Covid que se encuentran graves en UCI, requieren de soporte transfusional, por lo que contar con el número de camas y personal especializado no es suficiente, se necesitan de las donaciones de sangre para poder entregarles las transfusiones están necesitando hoy".

El mensaje fue refrendado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien llamó a concurrir a los centros a lo largo de todo el país: "Como un acto de generosidad, a la población chilena solicitamos concurrir a los servicios de atención de donante".

Procedimiento

¿Y cómo se puede colaborar? "De manera agendada, con todas las medidas de seguridad que disponen todos los servicios de sangre de Chile", explicó el inmunólogo Larrondo.

"Es muy importante que se agende, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el Centro Metropolitano de Sangre", detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quin explicó que se puede hacer en la página web de ese centro, que tiene horarios de lunes a sábado, de 8.00 a 17 horas.

¿Dónde y cómo hacerlo?

El Centro Metropolitano de Sangre abastece a 24 de los 28 hospitales públicos de la RM. Precisamente, tiene 8 sitios fijos de atención de donantes en esta región y en cada uno de ellos se puede agendar hora:

Casa del Donante y hospitales Barros Luco, del Salvador, La Florida, El Carmen, Dr. Luis Tisné, Sótero del Río, Padre Hurtado y San José.

Para tramitar el permiso temporal individual, de asistencia a citas médicas:

  1. Revisar si cumples con los requisitos de donación.
  2. Agendar hora en el Centro Metropolitano de Sangre (donasangre.minsal.cl)
  3. Un día antes de tu hora agendada te llamarán para realizar una pre entrevista.
  4. Si eres apto y ya tienes tu hora agendada ingresa a www.comisariavirtual.cl
  5. Ingresa tu solicitud en "Asistencia a establecimientos de salud" e ingresa el documento de respaldo.
  6. Con eso listo, se puede dirigir a la Casa del Donante. (Más info en www.donasangre.cl)

Cada clínica también tiene su procedimiento para recibir donantes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA