¿Qué nota se sacan las comunas de la RM en la pelea contra el bicho?

Tras comparar las cifras de los dos últimos informes epidemiológicos constatamos que comunidades muestran la "leve mejoría" de la que se habla y cuáles son los lugares donde hay que esforzarse aún más para disminuir los contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió nuevamente ayer con la "leve mejoría" en las últimas semanas respecto al estado de la pandemia que azota a nuestro país. El jefe de la cartera sostuvo que actualmente "hay una reducción de 14% de casos confirmados a nivel nacional. Hoy tenemos más de 17 mil exámenes PCR y la positividad también ha bajado", señaló durante el reporte diario.

Y agregó que "no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando firmemente".

Como es costumbre, el Minsal publicó la noche del miércoles un nuevo informe epidemiológico, esta vez el número 28, con cifras actualizadas hasta el 22 de junio . Del informe, elaborado por el Departamento de Epidemiología del MInsal, se infieren que hasta la fecha han ocurrido 275.648 casos de Covid-19 (250.767 con confirmación de laboratorio y 24.881 probables, sin confirmación de laboratorio), con una tasa de 1416,6 por 100.000 habitantes.

En base a este informe, La Cuarta elaboró una gráfica con estadísticas al 22 de junio de la Región Metropolitana, con datos que también incluyen los casos probables que se suman desde el 18 de este mes en adelante. La conclusión general es que se aprecia esa "leve mejoría", debido que en el último período son más las comunas que han disminuido sus contagios activos (aunque sea poco) que las que los han aumentado. La info aplica en la lógica señalada por la autoridad sanitaria, que el miércoles señaló que "queremos demostrar que se puede, porque algunas comunas nos están dando el ejemplo que podemos reducir la pandemia, obviamente luchando contra la diseminación del virus".

Reporte diario

Las autoridades ayer contabilizaron 4.648 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y 172 fallecimientos. El número de afectados llegó a os 259.064, de los cuales 34.834 son activos o contagiantes, y los decesos alcanzaron la cifra de 4.903 en la última jornada.

Así se calculó la nota a las comunas

Para ver la realidad del coronavirus, comparamos los resultados de las 52 comunas de la Región Metropolitana, tomando como referencia el informe epidemiológico N° 27 del Minsal (con datos hasta el 18 de junio) y el último informe (N°28) publicado (con datos hasta el 22 junio) específicamente en relación a los casos activos.

¿Cuáles son estos? Los casos presentes en pacientes vivos en los últimos 14 días o menos. En base a ellos, sapeamos cómo le fue a cada una de las comunas mencionadas en ese lapso de tiempo ¿subieron? ¿bajaron los casos?, entre otras.

En este caso sólo 12 comunas han aumentado el número de casos; el resto va a la baja, aunque sea un poquito. Para graficarlo, le pusimos nota a cada una de las comunas, dependiendo del porcentaje obtenido en la comparación de ambos períodos. Por ejemplo, si bajaban los contagios, el resultado era (- negativo) o positivo su subían. Para eso hicimos una escala especial:

  • Nota 6 y 7: son las evaluaciones máximas, para comunas sin casos o con una disminución radical (ninguna obtuvo estas calificaciones).
  • Nota 5: las comunas que lograron una baja porcentual entre -15 a -30%.
  • Nota 4: Baja entre -1 a -15%.
  • Nota 3: Subió entre 1% a 10%.
  • Nota 2: Subió entre 10 y 20%.
  • Nota 1: Duplicó número de casos activos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA