Movimiento No+TAG: "Solo queremos que paren los abusos"

Manifestantes armaron taco del terror entre San Bernardo y Quilicura exigiendo disminuir los cobros en carreteras urbanas. Usuarios aseguran que en un mes normal pueden llegar a pagar 400 mil pesos.

"El último mes pagué más de 400 mil pesos en puro Tag y me parece un abuso. No soy un experto, pero no está bien que una persona deba pagar eso por usar la autopista y que parezca normal". Con esa reflexión, Leandro Oñate (56) explica cómo le transpira el bolsillo cada 30 días cuando debe pagar sus pasos por las autopistas de la Región Metropolitana.

El hombre es dueño de una Pyme de telecomunicaciones y desde San Bernardo se dedica diariamente a recorrer la zona oriente de la capital en. El drama es que no tiene muchas opciones y debe ocupar la Autopista Central con sus tres vehículos. Cada uno de ellos gasta en promedio ocho lucas diarias, en puro pago en los pórticos.

"Solo queremos que paren los abusos y si hay que protestar por semanas está bien que así sea. Es un cobro excesivo que alguien debe frenar", sostiene.

Tal como Leandro, miles de choferes (dueños de camiones, taxis y particulares) hicieron sentir su malestar paralizando por seis horas parte de los acceso a la autopista en San Bernardo y Quilicura. La demanda era clara: rebajar en un 80% el valor de los pórticos, desvincular las deudas con el permiso de circulación, y generar un "perdonazo" a todos los deudores.

A pesar de que los cabecillas de "No + Tag" fueron invitados a conversar con el Gobierno, la medida anunciado por Transportes (la eliminación del 3,5% de reajuste anual) no fue del todo el agrado así que expresaron su malestar en la calle.

Juan Banda es trabajador de ferias libres y tiene que distribuir mercadería en la zona norte de la capital. En dos vehículos recorre las comunas en distintos puestos. El drama es que sus vehículos de transportes le generan un gasto excesivo en Tag (casi 60 mil pesos), por lo que apenas podría cubrir gastos de su pyme a fin de mes.

"No quedó otra alternativa que tomarnos la carretera a la mala. Llevamos perdiendo plata mucho tiempo y llegó el momento de que cambie. Nadie quiere la cosa gratis, es justo que paguemos, pero no queremos abusos", sostiene el trabajador.

Para empezar piden quitar el "aparatito"

Las demandas por el precio del Tag se convirtió en comentario obligado entre los automovilistas, cada uno con su historia y protesta, aunque todos coinciden en que los cobros deben disminuir. Una de las ideas que surgió, para comenzar con el ahorro, es pedirle a las concesionarias quitar el aparato blanco de los vehículos para así ahorrar ese valor de arriendo o venta.

Así al menos lo ve el diputado Jorge Durán (RN), quien aboga por la eliminación del cobro y sus "servicios innecesarios" con un proyecto de ley .

"Lo que nosotros quisimos transparentar es que este aparatito llamado Tag es uno más de cuando en Chile se inventan distintas justificaciones para cobrarle un extra a las personas. Estamos pidiendo que en las próximas licitaciones y en las actuales, el gobierno negocie y vea todas las medidas posibles para que las autopistas eliminen el aparatito, y de esa manera ya estarían ahorrando un arriendo injustificado", sostiene el diputado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA