¿Noviembre tendrá un Santiago desconfinado?

Autor: La Cuarta

Con las nuevas comunas que avanzan en el plan Paso a Paso el 75% de la capital estará en fase 3 o 4 a partir del lunes. Expertos discuten sobre el ritmo con el que se van dando de baja las cuarentenas.


A casi ocho meses del inicio de la pandemia, Santiago sigue a paso firme con el proceso de desconfinamiento, y a partir de lunes, post plebiscito, el 75% de las comunas de la capital se encontrarán en la fase 3 o 4 del plan Paso a Paso.

Así lo confirmó ayer el Ministerio de Salud, que anunció el avance a “Preparación” (Fase 3) de Cerro Navia, Macul, La Florida y Pudahuel, mientras que Vitacura y Peñalolén pasarán a la fase de Apertura Inicial (Fase 4), quedando sólo 8 comunas en la etapa de Transición (Fase 2) y con cuarentena los fines de semana.

A este ritmo, los expertos en materia de salud ya analizan los posibles escenarios para las próximas semanas, y que podrían tener a un Santiago completamente desconfinado en noviembre. Así lo ve el infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Ignacio Silva, quien a pesar de considerar que el avance del plan ha sido un poco apresurado, este se justifica por el buen comportamiento de la población en la zona.

“Los indicadores en la Región Metropolitana han sido bastante favorables, y a pesar de situaciones como el fin de semana largo del 18, no se ha visto un aumento significativo de casos (…) por distintos factores la enfermedad se ha logrado mantener contenida”, aseguró Silva.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, cree que para seguir avanzando en el desconfinamiento es necesario mejorar los sistemas actuales de trazabilidad y testeo, y agregó que el escenario que veremos en noviembre estará condicionado a lo que pase en torno al referéndum del domingo.

“La movilidad del plebiscito indudablemente es un momento en el que se podría aumentar la tasa de contagio, pero no me preocupa el plebiscito propiamente tal, porque los protocolos están muy bien formulados, sino lo que viene después. Si hay una concentración masiva de personas en la Región Metropolitana se hace muy difícil resguardar las medidas de prevención”, apuntó Sánchez.

Finalmente, y al otro lado de la vereda, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, aseguró que no está bien “buscar culpables” en las movilizaciones, y observa con mucha preocupación el rápido avance del desconfinamiento.

“Estamos viendo como se instala desde ya un mensaje de abrir cines, restaurantes y gimnasios cuando no contamos todavía con una estrategia para controlar esta epidemia por medio de la identificación de los casos y la trazabilidad de los contagios (…) necesitamos que las autoridades cumplan el rol de revisar cuales son las estrategias que tienen que seguir”.

 

 

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo