Nueva Constitución arrasó en consulta ciudadana

La actividad buscaba conocer la opinión de los vecinos de 225 comunas sobre cambios a la Constitución y políticas públicas. Por primera vez participaron menores de 18 años en una jornada electoral.

Una histórica participación ciudadana se registró durante la jornada de ayer en 225 comunas del país. Hasta el cierre de esta edición, más de un millón y medio de ciudadanos dieron su opinión, de forma online y presencial, sobre una serie de temas ligados a políticas públicas del Estado, entre los que más destacaba el cambio de la Constitución y la restauración del voto obligatorio.

Uno de los elementos novedosos que se registró en la jornada fue la presencia de menores de 18 años en el procesos. Por primera vez, los más jóvenes pudieron entregar su opinión en materia política.

El proceso ciudadano no estuvo lejano a polémicas, especialmente en aquellas comunas que decidieron quitar la papeleta que consultaba sobre una nueva constitución, como fue el caso de Las Condes, y los dramas con el sistema por la alta demanda, como en San Bernardo.

A la hora de los resultados, en el primer cierre de votaciones, a eso de las 19 horas de ayer con un millón cincuenta mil votos, la opción del la nueva constitución sumó 846 mil elecciones, contra 80 mil en contra. Ante la consulta del voto obligatorio, la opción de volver a ese sistema obtuvo 687 mil votos, contra 106 mil en contra.

Más tarde, los números preliminares cambiaron a un millón quinientos veintiún mil votos, de acuerdo a la plataforma tecnológica implementada por la Universidad de Santiago (Usach), de los cuales el 91,3% estaba de acuerdo con una nueva carta magna versus un 8,7% que estaba en desacuerdo.

Pasadas las 22.30 Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), actualizó el cómputo parcial consistente en dos millones, ciento catorce mil votos, de los cuales el 85% estuvo a favor de la redacción de una nueva constitución, resultado que se mantuvo al cierre de esta edición.

A la hora de los temas más importantes del país y que el gobierno debiera poner mayor énfasis, las opciones más votadas fueron mejorar las pensiones (492 mil), salud pública (486 mil) y mejorar la calidad de la educación (331 mil).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA