Nuevo huracán en Carabineros

Gobierno confirmó al final que el equipo del GOPE sí grabó operativo de la muerte de Camilo Catrillanca, pero que luego destruyó el registro. b Darán de de baja a cuatro involucrados en el hecho y aceptaron la renuncia de dos altos mandos en La Araucanía.

Un nuevo "huracán" golpea a Carabineros luego de que salieran a la luz pública más detalles del operativo policial que terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), quien murió producto de un impacto de bala tras un confuso incidente con el "Comando Jungla", en Ercilla, Región de la Araucanía.

La tormenta al interior de la institución la generó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ayer confirmó que el equipo involucrado en la muerte de Cantrillanca mintió en su primera declaración ante la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía.

El secretario de Estado detalló que los efectivos sí portaba una cámara al momento del operativo, pero que el registro fue eliminado. Esto recordó el "caso Huracán", donde ocho comuneros mapuche fueron detenidos con falsas evidencias en Temuco y se logró descubrir que todo era un montaje.

Chadwick reveló que "se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía como correspondía al cumplimiento de su deber".

Agregó que "esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía. Y más grave aún, que la tarjeta de memoria la destruyó".

El secretario de Estado aseveró que como Gobierno "no vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros".

Por esta razón, el ministro del Interior contó que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de FF.EE. de la región, Iván Contreras, presentaron su renuncia por responsabilidad de mando, la cual fue acogida.

Además, afirmó que están en proceso para ser dados de baja los cuatro efectivos que llegaron al lugar por no haber dicho la verdad sobre las cámaras de vigilancia.

Una polémica que Carabineros quiere dejar rápidamente en el olvido. Es por esta razón que ya asignó un reemplazante para el renunciado jefe de La Araucanía (ver recuadro).

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, señaló que "hoy queda nuevamente demostrado que acá Carabineros hace montaje, inventa situaciones, como pasó con el caso Huracán, que también están siendo investigados".

Agregó que "yo no quiero lo que está pasando hoy día que le den arresto domiciliario, eso no nos va a dejar conformes. Los carabineros también tienen que sufrir lo que mucha gente del pueblo mapuche está sufriendo, están encarcelados".

Obstrucción. En tanto, el fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía, detalló que investiga una posible obstrucción a la justicia desde un día después de la muerte del comunero mapuche tras encontrarse inconsistencias en sus declaraciones.

Según la declaración de la autoridad, las incongruencias fueron detectadas gracias a las imágenes de cámaras que portaban otros funcionarios que llegaron al lugar del operativo minutos después que Catrillanca fuera baleado.

El fiscal agregó que "estamos desarrollando todas las instancias necesarias dentro del menor plazo posible".

Por último, el Ministerio Público está a la espera de la autopsia y peritajes correspondientes para determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza del joven de 24 años.

COMPARTIR NOTA