Y es real: nuevo retiro del 10% pasó instancia clave

27 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO
Diputados festejan la votacion, durante la comision de Constitucion de la Camara de Diputados, en donde se discute el proyecto que permite un segundo retiro de fondos de las AFP en medio de la pandemia por el Coronavirus.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
27 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO Diputados festejan la votacion, durante la comision de Constitucion de la Camara de Diputados, en donde se discute el proyecto que permite un segundo retiro de fondos de las AFP en medio de la pandemia por el Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Comisión de Constitución aprobó en general los tres proyectos: retiro del 10%, retiro de fondos de rentas vitalicias y retiro forzoso para deudores de pensiones alimenticias. Ahora pasa a discusión en sala donde parlamentarios oficialistas ya han explicitado su apoyo.

Un paso clave en su camino para convertirse en ley vivió ayer la discusión por un segundo retiro de 10% de los fondos de AFP.

Y es que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general los proyectos de un segundo retiro de 10%, además del retiro de fondos acumulados en compañías de seguro bajo la modalidad de rentas vitalicias, y el retiro forzoso de los fondos de deudores de pensiones alimenticias. A todo esto se suma el retiro total de fondos para enfermos terminales que había sido aprobado hace 2 semanas.

El proyecto ahora pasará a Sala para su discusión en particular, y según indicó la diputada Pamela Jiles, autora de la iniciativa, la idea es que el trámite se agilice y permita tener el dinero a fines de diciembre.

Cabe destacar que tal como ocurrió con el primer retiro, ya existen parlamentarios oficialistas que se han mostrado dispuestos a apoyar la medida como el diputado Eduardo Durán (RN), Andrés Celis (RN) y Jorge Durán (RN), coautor del proyecto para el retiro de rentas vitalicias.

"Miles de chilenos necesitan liquidez más que nunca, producto de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19. Por ello apoyaré este proyecto y cuando pase a la Sala de la Cámara, votaré a favor", indicó Jorge Durán, el primer oficialista en manifestar su apoyo.

Por su parte, la diputada Jiles indicó que "al comienzo, cuando presentamos el proyecto, incluso sectores de oposición lo consideraron inadecuado, por tanto incluso estaban en duda votos de la oposición (...) pero aquí ocurre algo importante, no vamos a poder aprobar un segundo retiro si no tenemos la concurrencia de la derecha".

Mala medida

El Gobierno, tal como ocurrió en el primer retiro, se mostró en contra de la medida, que a su juicio afectará con cuática las futuras pensiones.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que "es inconsistente, al mismo tiempo, pretender mejorar las pensiones con tomar medidas que debilitan las pensiones y hacen más cuesta arriba esa sentida reforma que los chilenos y chilenas reclaman".

Según los cálculos, 9 millones de personas podrían sacar dinero de su AFP (2 millones menos que el retiro anterior), y 4,2 millones se quedarían sin saldo en su cuenta; o sea, 1 de cada 3 afiliados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA