Encargan a China nuevos trenes para el servicio Santiago-Chillán

EFE adjudicó la fabricación de seis equipos de alto estándar, que podrán circular hasta a 160 km/h. Comenzarían a operar en 2023.

Trenes de alto estándar y que alcanzan los 160 km/h. Así serán las seis nuevas unidades que encargó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a China. Deberían estar operativas en 2023 para el servicio Santiago-Chillán.

El consorcio chino CRRC Sifang se adjudicó la fabricación de los seis nuevos trenes. Estos forman parte del proceso de renovación de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble.

Trenes inclusivos y más cómodos

Se trata de equipos con un diseño 100% inclusivo; con espacios para personas con movilidad reducida y accesos a nivel, sin escaleras.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que "también tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros".

Además contarán con ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Por otra parte, "el proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones", añadió la ministra.

Tiempos de viaje

Pero además de una mayor comodidad, los nuevos trenes también permitirán reducir los tiempos de viaje. Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Grupo EFE, expresó que  "con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán".

Otra de sus característica es que son bimodales. Es decir, permiten cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad.

La licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento.

Los equipos serían recepcionados a partir del año 2022 en nuestro país. Su operación está contemplada para el año 2023.

Más trenes

Actualmente, la empresa CRRS – Sifang está concluyendo la fabricación de otros 12 trenes. Estos renovarán la flota de las regiones del Biobío y La Araucanía.

La adquisición de estos nuevos trenes, junto con la renovación de material rodante del servicio Metrotren Rancagua (6 nuevos trenes) y la adquisición de 3 nuevos buscarriles para el servicio Talca-Constitución, permitirá a EFE contar con una flota completamente renovada.

Así se verán los nuevos trenes a Chillán:

COMPARTIR NOTA