OCDE le tiró puras flores a proyecto de ChileCompra y Contraloría

La pega que realizan ChileCompra y la Contraloría General de la República pa' reforzar la probidad en las compras públicas fue destacada como una práctica innovadora en el informe "Innovación en Compras Públicas, buenas prácticas y estrategias" que se presentó en París durante la Semana de la Compra Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte resaltó el desarrollo de mesas de trabajo con municipalidades, en los que se capacitó a funcionarios  para mejorar la integridad de los procesos de contratación de bienes y servicios.

"Ha sido fundamental el trabajo que se ha venido realizando en conjunto con Contraloría, porque hemos ido al origen de la gestión de compra, en orden a fortalecer las competencias técnicas de cada institución, así  capacitamos a los encargados de compras en  municipios para que mejoren sus prácticas de  gestión", dijo Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra.

Eficiencia y Convenios Marco

Se analiza asimismo en  la OCDE ante  los  líderes en Contratación Pública el uso estratégico de instrumentos cooperativos de contratación en las compras públicas. En esta instancia la Directora de ChileCompra presentó el catálogo de convenios marco, a través del cual durante el primer semestre del 2016 se transaron más de US$ 1.170 millones de dólares, lo que implica un alza del 32% con respecto al mismo período del 2015.

También abordó cuáles son los desafíos en torno al modelo de convenios marco y cómo puede éste ser optimizado en relación a los objetivos y necesidades de los organismos del Estado. Asimismo se presentará  una evaluación de las opciones de mejora para los convenios marco en Chile y las futuras orientaciones estratégicas en términos de eficiencia en este sistema.

La participación chilena es encabezada por la directora de ChileCompra y presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), Trinidad Inostroza, además de los jefes de la División de Convenio Marco y del Departamento de Estudios de ChileCompra, Dora Ruiz y Guillermo Burr, respectivamente.

COMPARTIR NOTA