Ocupación de camas críticas llegó al 92%

La autoridad sanitaria señaló que sólo el 56% de los internados en las UCI corresponde a pacientes Covid, mientras que el resto son personas que estaban en lista de espera para tratar otras patologías.

En alerta se mantienen diversas autoridades regionales y representantes del área médica por el constante aumento en el uso de las camas críticas a nivel nacional durante los últimos días, con especial énfasis en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Antofagasta y Los Ríos.

Así lo dejó en evidencia el propio ministro de Salud, Enrique Paris, que en el último balance informó que la ocupación de las camas llegó a un 92% a nivel nacional.

"Estamos conscientes de la preocupación que genera el porcentaje de ocupación de camas en las Unidades de Tratamiento Intensivo (...) el promedio nacional de camas UTI es de un 92%", señaló la autoridad.

En concreto, de las 2.302 camas disponibles que hay a nivel nacional, hasta el momento se encuentran utilizadas 2.129 de ellas, dejando 173 habilitadas para nuevos pacientes.

Además, ayer fue el décimo día consecutivo que registra un aumento pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del Covid, según se ha venido reportando en los balances del Minsal, pasando de 939 el pasado 11 de enero a los 1.193 informados ayer.

Esta cifra equivale a un 56% de los pacientes que están ocupando en estos momentos una cama en las UCI, mientras que el resto están siendo ocupadas por pacientes con otras patologías, según lo reconoció el ministro.

"Nosotros no podemos dejar en espera infinita a las personas que están en lista de espera quirúrgica, que tienen enfermedades graves como un cáncer , un tumor o una operación de caderas (...) por que no atender también a esas personas mientras nosotros podamos", dijo Paris.

En ese sentido, y de cara a un posible aumento de casos en la segunda ola, la autoridad aseguró que intentarán "seguir tratando de disminuir las cirugías electivas y aumentar la posibilidad de tener más camas para los pacientes Covid".

Ante este punto, el Minsal aclaró que durante el periodo de mayor complejidad vivido por la pandemia, entre junio y julio del 2020, hubo una disponibilidad de 3.216 camas, "por lo tanto, tenemos la posibilidad de crecimiento de más de 900 camas", aseguró el ministro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA