El Odiómetro lo confirmó: Sergio Melnick lidera los ataques digitales contra la Convención

Herramienta desarrollada por un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es capaz de detectar los discursos de odio en tiempo real.

Desde agosto, un equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), monitorea la violencia en línea contra la Convención Constitucional (CC).

Esto, por medio de una herramienta que denominaron "El Odiómetro" y que arrojó que el exministro Sergio Melnick lidera los ataques contra l CC.

Así lo confirmó el profesor Pedro Santander, director del proyecto DEEP-PUCV, a El Mostrador.

De acuerdo a Santander, el exministro de Pinochet es una "autoridad de red" que "tiene mucha influencia" y que "lidera los hashtags contra la Convención".

Entre otros, destaca uno dirigido a la presidenta de la instancia (#LonconRenuncia) y que fue creado el 4 de noviembre, cuando Elisa Loncon llamó a no extender el Estado de Excepción en el sur del país.

Por otro lado, el director indicó que se detectaron que 8.048 usuarios de ultraderecha estaban participando en la violencia contra el órgano constituyente.

¿Por qué lo ataques se concentran en Loncon? "Tanto por su condición de mujer como por su condición de mapuche", sostuvo Santander.

Además, reveló que "las convencionales mujeres en general también han recibido discurso de odio. Eso es transversal".

¿Qué es el Odiómetro?

Según detalló el citado medio, el Odiómetro es una herramienta de inteligencia artificial, desarrollada en un 100% por #DEEP y es capaz de detectar en tiempo real los discursos de odio en torno a la Convención.

Para su desarrollo se utilizaron técnicas propias del área de machine learning, a partir de definiciones conceptuales provenientes de la legislación internacional.

A la fecha, las métricas de rendimiento permiten afirmar que El Odiómetro discierne con un 85% de exactitud.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA