Póngale ojo al alza del ciberacoso en clases on line

Desde la Superintendencia de Educación dicen que un 18,46% de las denuncias de maltrato son por acoso online. Expertos dan ideas para prevenir.

Uno de los mayores desafíos en esta era tecnológica en los colegios es terminar con el ciberacoso

o ciberbullying y en medio de la crisis sanitaria la realidad no es muy diferente.

En medio del primer capítulo del programa web CoversacionesSupereduc, el Superintendente

de educación, Cristián O'Ryan, señaló que hasta junio de este año "hemos recibido 41 denuncias

relacionadas con con ciberacoso, lo que equivale al 18,46% de las denuncias de maltrato físico y

psicológico entre estudiantes.

La mayoría de las denuncias sobre este acoso tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a tráves de redes sociales como WhatsApp e  Instagram".

Desde la organización Educación 2020, Michelle Olguí, directora de desarrollo de proyecto comenta que "ahora estamos mirando más ese espacio de interacción, por lo tanto se nos están revelando algunos datos que antes no conocíamos y es lamentable que esté ocurriendo, y la forma de resolverlo es con educación".

Cecilia Ananías, Directora ONG Amaranta y coordinadora del proyecto Aurora, que busca prevenir y concientizar sobre la violencia de género en internet, señala que para evitar estas conductas hay que "primero, reforzar que nada justifica agredir o violentar a otra persona. Segundo, trabajar en torno a sus emociones. Y tercero, que existan espacios al interior de las familias para conversar  sobre cómo las palabras pueden dañar a otras personas, también sobre el consentimiento y respeto a la gran diversidad de personas con las que convivimos".

Denuncias. Para el Comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI , Mauricio Araya, es importante que los adultos supervisen a los menores, pero además recalca que en este ámbito, hay una arista en donde todo esto puede pasar a ser delictual.

"Y es que, por ejemplo, si a alguien le crean un perfil falso, usan su imagen o su nombre o ambas, esto es una usurpación de identidad, es un delito. Cuando los insultos pasan a ser amenazas contra su integridad física o su propiedad, es un delito de amenaza y también se puede denunciar. El bullying, en general, conlleva insultos, denostaciones, mofarse de otro. En ese caso los afectados pueden realizar una querella por injurias y calumnias".

Para denunciar "pueden hacerlo en www.fiscaliadechile.cl que sirve para efectuar denuncias de manera on line, para que las personas no tengan que trasladarse a los cuarteles. Además, para cualquier tipo de dudas, o si necesitan orientación, pueden escribirnos a guardia@cibercrimen.cl ahí contestamos todos los correos", señala el comisario.

COMPARTIR NOTA