Ojo con el cáncer de Michael Douglas: advierten que ahora afecta a los jóvenes

Autor: LaCuarta.com

El presidente de la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Máxilo-Facial, doctor Marcelo Veloso Olivares, compartió tips.


El cáncer de cabeza y cuello ya no solo afecta a gente mayor, adultos de entre 50 y 60 años, como era antes. Si bien es cierto que hay elementos que inciden, como el consumo de tabaco y alcohol, el sexo sin precauciones es determinante en el contagio del VPH (Virus del Papiloma Humano), que avanza de manera casi incontrolable ahora entre los jóvenes.

De hecho, para muchos médicos, este tipo de cáncer se asocia mucho a la vida loca de los rockeros, por la conocida frase “sexo, alcohol, drogas y rock and roll».

Este lunes 27 de julio se conmemora el día de concientización de este tipo de cáncer y la sociedad médica quiere poner énfasis en que se puede prevenir en más de un 80% cuando es detectado en sus etapas precoces.

El presidente de la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Máxilo-Facial, doctor Marcelo Veloso Olivares, nos da tips.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común del mundo, ya que incluye a todos que se originan entre la base del cráneo y las clavículas.

Se excluyen de esta categoría los cánceres del sistema nervioso central. Es decir, del cerebro, ya que son competencia de la neurocirugía.

Dentro de los subsitios de ubicación del cáncer de cabeza y cuello se ha visto un aumento sostenido en la incidencia de cáncer de la zona orofaringe, lo que es una alarmante tendencia, según explican los especialistas.

En esta ubicación el cáncer de cabeza y cuello está directamente relacionado con el Virus Papiloma Humano (VPH) , que tiene más de 150 subtipos y especialmente oncogénico y responsable de enfermedades sexuales y cánceres en distintas partes del cuerpo.

Este virus se manifiesta en los pacientes como tumores en la faringe, la base de la lengua y las amígdalas.

El tratamiento es principalmente multimodal y se asocia cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Sin embargo, recientemente se está asociando en el mundo y en Chile una terapia prometedora en el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello resistentes o en estado metastásico, conocida como inmunoterapia, opción de tratamiento otorga mayor sobrevida y calidad de vida a los pacientes.

Cuando se detecta en etapas precoces, la sobrevida es mayor al 80%, por lo que la detección precoz es de vital importancia. Sin embargo, más de la mitad de los casos consultan en forma tardía con cánceres ya avanzados
Esta patología genera hasta 500 muertes al año en Chile.

En nuestro país, se dan cifras similares a las del resto de Latinoamérica: alrededor de 13 casos por 100.000 habitantes en hombres y 4 por 100.000 habitantes en mujeres.

El Global Cancer Observatory (Globocan) publicó que en 2018 Chile reportó 712 casos diagnosticados por este tipo de cáncer y 377 defunciones por esta causa.

Mitos

Marcelo Veloso Olivares, cirujano oncólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilo-Facial y cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer, cuenta que «desde hace algunos años ha aumentado la aparición de este cáncer en un grupo de pacientes más jóvenes que lo habitual. En ellos, el común denominador es la presencia del VPH, el mismo que causa la infección genital y el cáncer de cuello de útero en la mujer, por lo que la vía de transmisión por sexo oral desprotegido es un factor de riesgo importante para esta enfermedad. De allí surge la necesidad de tomar las medidas de prevención y protección, especialmente en el grupo de gente joven”.

“Hay varios mitos asociados a este tipo de cáncer. Lo han relacionado como el cáncer de los rockeros porque al tener como factores de riesgo el tabaco y el alcohol, se le asocia a la conocida frase “sexo, alcohol, drogas y rock and roll». El problema es que los jóvenes lo ven como algo lejano, dicen “a mí no me va a pasar» o » de algo hay que morirse». Todas esas son creencias que no toman la verdadera dimensión de lo que es este tipo de cáncer, entonces no siempre se consideran medidas de protección durante las relaciones sexuales orales. Nuestro llamado como Sociedad Médica es a tomar conciencia e informarse para llegar a tiempo y prevenir”.

“El cáncer de cabeza y cuello está formado por los que afectan a la piel, labios, lengua, paladar, amígdalas, mandíbula, glándulas salivales, fosas nasales, senos paranasales, laringe, tiroides, entre otros”.

“La causa más frecuente de la enfermedad es el consumo de tabaco en todas sus formas y también se relaciona al consumo exagerado de alcohol, más aún cuando ambos hábitos están asociados. Últimamente se ha visto su aparición en pacientes jóvenes sin los factores de riesgo antes mencionados, en ellos la aparición de esta enfermedad se ha asociado a la presencia de infección del Virus del Papiloma Humano.

“Una vez que aparece es fácilmente diagnosticable, pues está a la vista del médico o dentista, quien lo podrá diagnosticar precozmente y derivarlo de forma oportuna para su tratamiento efectivo”. Su facilidad de diagnóstico recae en que presenta síntomas de sencilla identificación, que dependerán de la zona del tumor, pero que “generalmente son ulceraciones o tumoraciones de crecimiento progresivo que sangran o duelen, aparición de masas en el cuello, dificultad para tragar, disfonía y perdidas espontaneas de piezas dentarias”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo