Olvídese de comprar una play o una tele si está confinado

03 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Una Garzona entrega la cuenta a un grupo de mujeres, durante la nueva forma de atender a publico en Restaurantes en denominada fase 3 FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Nuevas medidas incluyen sólo venta de productos esenciales en supermercados en Fase 1 y 2. Además se prohibió música en vivo o envasada en locales.


Entre las medidas nuevas que se conocieron ayer para el endurecimiento del plan Paso a Paso, llamaron la atención la restricción a la venta de artículos no esenciales en supermercados, tiendas y centros comerciales en las comunas que se encuentren con confinamiento total (cuarentena) o de fin de semana (transición).

El instructivo aclara que en los supermercados podrá funcionar el rubro alimentos y bebidas, ferretería y farmacia (ver infografía más abajo).

Lo que no podrá estar habilitado son las góndolas con vestuario, juguetería, deportes, línea blanca, electrodomésticos o productos de decoración para el hogar.

“Hoy, el supermercado no sólo ofrece cosas esenciales, sino que otras. Por lo tanto van a poder vender igual alimentos, farmacia y ferretería, para disminuir la movilidad y que la gente no vaya el fin de semana a comprarse ropa”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a 24 Horas.

Chao música. Otro de los temas polémicos fueron las modificaciones establecidas para restoranes, cafés y lugares afines (ver info), como la reducción de aforo por mesa (máximo 4 en Transición y 6 en Preparación); además de la prohibición de música en vivo y envasada.

¿La razón? La subsecretaria explicó que “las personas cuando hablan fuerte, gritan o cantan, la posibilidad de contagio es mayor, porque eso produce una mayor liberación de las gotitas”.

Pena

Es un nuevo golpe a la industria artística. Llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales que era el único ingreso marginal de nuestro oficio”, señaló en Twitter la cantante Denisse Malebrán.

La Unión Nacional de Artistas (UNA) criticó la decisión e incluso la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que “el sector musical necesita trabajar (…) estoy en conversaciones con la autoridad sanitaria”.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo