Asesora OMS tras aumento de contagios: "Todo indica que hay que retroceder a una cuarentena"

Jeanette Vega, ex subsecretaria de salud pública, indicó eso sí que "no sacamos nada con cuarentenar unas comunas y otras no, porque la movilidad es entre comunas".

La ex subsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega, afirmó en que, en este momento de la pandemia en Chile, "todos los criterios indican que hay que retroceder hacia una cuarentena".

"La trazabilidad ha sido uno de los puntos más débiles de la estrategia (chilena), además de la comunicación de riesgo", comento a Cooperativa la hoy asesora de la OMS.

Y sobre la misma, agregó que "el tema de fondo es que no sacamos nada con cuarentenar unas comunas y otras no, porque la movilidad es entre comunas". Por lo mismo, propone que "si se va a tomar esa medida, debe tomarse, por lo menos, en el Gran Santiago completo, o idealmente en la Región Metropolitana en su totalidad".

Otro aspecto que, según la ex subsecretaria incide en el aumento de los contagios, es lo "persistentemente débil" de la comunicación de riesgo. Y respecto a eso, afirmó que "hoy día el ministro nos dirá si volvemos o no a cuarentena, y al mismo tiempo, vamos a tener al Presidente en estos días empezando la campaña de vacunación de adultos mayores".

"Si soy un ciudadano normal, leo que la situación se está poniendo compleja, pero no importa, porque la vacuna está por llegar, y la vacuna no está por llegar, ni va a estar por llegar, y no vamos a alcanzar inmunidad de rebaño durante este año, porque las vacunas que hay disponibles no tienen el nivel de inmunidad para generarla", subrayó Vega.

Recomendaciones

De todas formas, realizó un llamado a que la población colaborase en disminuir la diseminación del virus, sobre todo al viajar por vacaciones con el permiso habilitado por el Gobierno, pues "la única manera de salir de este virus es hacer algunos sacrificios importantes".

"Uno de ellos puede ser que este año podemos vacacionar, pero no ir a una playa en la que estemos absolutamente pegados unos a otros (...) Uno sí puede estar al aire libre, con distancia social y lavado de manos frecuente, y con eso tiene una probabilidad bajísima de infectarse", recomendó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA