Onemi declara Alerta Temprana en la Región Metropolitana ante posible tormenta eléctrica: ¿Qué debo hacer?

Foto: Marcos Maldonado / AgenciaUno
Foto: Marcos Maldonado / AgenciaUno

Meteorológica extendió además el pronóstico de inestabilidad atmosférica para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Ayer, los capitalinos fueron sorprendidos por la repentina lluvia en varias comunas de Santiago. Incluso, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan probables tormentas eléctricas en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región Metropolitana hasta hoy martes 28 de diciembre.

Ante este escenario, la Onemi declaró alerta temprana preventiva para las siguientes comunas de la capital: Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Sin embargo, también habría otras regiones con posibilidad de tormentas eléctricas.

De acuerdo al aviso de la Dirección Meteorológica, la inestabilidad atmosférica se presentaría también en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

En esta última se presentaría en los sectores de precordillera y cordillera, mientras que en Coquimbo y Valparaíso solo en los valles precordilleranos.

¿Qué hacer ante la alerta de tormentas eléctricas?

Ayer en la tarde se registraron precipitaciones en diversas comunas de la Región Metropolitana.

El fenómeno ocurrió en pleno verano, con temperaturas cercanas a los 30 grados de calor y en medio del calor intenso que se ha dejado sentir en los últimos días.

El pasado viernes 24 de diciembre los termómetros, de hecho, superaron los 34°C.

De acuerdo a información de Onemi, se recomienda a la población mantenerse en un lugar seguro y evitar salir, a no ser que sea absolutamente necesario.

En su página web se leen algunas recomendaciones, como: “Evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.

COMPARTIR NOTA