Onemi

ONEMI entrega balance por sistema frontal: Alerta Roja para Valparaíso

Autor: LaCuarta.com

Se han registrado inundaciones, derrumbes, anegaciones de viviendas y calles. El personal de emergencia ya está en terreno.


La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró Alerta Roja para la provincia de Valparaíso tras las consecuencias que ha tenido el temporal de lluvias.

Esto, durante un balance que realizó la entidad esta tarde la entidad, donde se refirió a las consecuencias que ha tenido el frente de mal tiempo en distintas regiones del país.

Suministro Eléctrico

El director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, indicó que de acuerdo al reporte de la Superintendenciade Electricidad y Combustible se han reportado más de 50 mil clientes sin suministro eléctrico en distintas regiones del centro y sur del país.

«Lo más significativo registrado en la región Metropolitana con más de 29 mil clientes, O’Higgins con 8 mil, Valparaíso 7 mil y Maule 3 mil clientes. Todos en proceso de recuperación», señaló Toro.

Datos y accidentes por las lluvias

Por otro lado, el director indicó que más de 10 viviendas están inundadas en la comuna de Puchuncaví. En Valparaíso, donde se han incrementado las precipitaciones, cayeron tres vehículos en un socavón, lo que se suma a los deslizamientos de tierra que significó la determinación de Alerta Roja.

Además, agregó que «en la región Metropolitana, los mayores impactos se han registrado en la comuna de El Bosque, población Eduardo Frei, donde se reportaron cerca de 100 viviendas con daños».

En la región de Maule, la comuna de Talca fue la mayor afectada, «donde se han registrado anegamientos en calles del casco antiguo de la ciudad, debido al desborde de los canales Baeza y Williams».

Proyección próximos días

Los datos sobre el agua caída fueron entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, a cargo del Jefe de Incursión, Arnaldo Zúñiga.

Las lluvias se dejaron sentir desde Maule a Valparaíso, donde hasta las 13:00 horas se acumulaban aproximadamente 30mm solo esta jornada. Incluso, informaron que es probable que se superen los 100 mm acumulados hasta la fecha.

«Con respecto al año pasado, solamente en junio precipitaron 45,9mm, prácticamente el 50% de lo que precipita junio de 2020», indicó Zúñiga.

Para los próximos días, el meteorólogo indicó que, seguirá la inestabilidad hasta el miércoles, por lo que es probable que haya chubascos desde la región de Valparaíso hasta región del Bíobio.

Además, un nuevo sistema frontal estaría llegando el día viernes, el cual se concretaría desde región del Ñuble hasta el Bíobio.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo