ONU condenó "uso excesivo de la fuerza"

Mientras expertos señalaron en un comunicado desde Ginebra que la "violencia no puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas", el organismo en Chile llamó "a cesar de inmediato con el uso de balines y perdigones".

La Organización de las Naciones Unidas publicó durante la tarde de ayer un comunicado, desde Ginebra, en que expertos de la entidad internacional condenaron el "uso excesivo de la fuerza y actos de violencia en el marco de las recientes protestas en Chile".

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

En la misiva aclararon que el "elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad".

Detallan que al menos 20 personas murieron y  alrededor de 1.600 resultaron heridas, incluyendo agentes de policía, en protestas que comenzaron a principios de octubre por el aumento de los costos de transporte y  desigualdad profundamente arraigada. El 19 de octubre se declaró el estado de emergencia en varias provincias en medio de una escalada de violencia. También han sido detenidas miles de personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes.

Además enfatizó que el Estado  también debe permitir protestas, aislando a quienes recurren a la violencia.

Chile

Luego, el Sistema de Naciones Unidas en Chile llamó a las autoridades nacionales a terminar con el uso de proyectiles no letales.

"Urge a las autoridades a cesar de inmediato el uso de balines y perdigones, que hasta el día de hoy ha causado cientos de heridos y más de 170 traumas oculares, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad".

Además la ONU Chile llamó a "alinear las acciones de control de la violencia a los estándares internacionales existentes y que han sido ratificados por el Estado chileno".

Por último, señalaron que basados en los diálogos mantenidos  con organizaciones de la sociedad civil y del Estado "se pone a disposición de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, para avanzar en medidas que permitan alcanzar la protección de todas las personas y la paz social".

Presidente

Hasta el cierre de esta edición, el Presidente Sebastián Piñera no se había referido a la situación.  Consultado por algunos periodistas que se encontraban en La Moneda, el mandatario optó por el silencio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA