Opción "Rechazo" reúne el 80% de los aportes privados para el Plebiscito

22 de Agosto de 2020/SANTIAGO

Una botella de alcohol gel junto a una urna de votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
22 de Agosto de 2020/SANTIAGO Una botella de alcohol gel junto a una urna de votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Informe da cuenta que la mayoría de los aportes son cifras pequeñas, por lo que no se necesita registrar a quien entrega la cifra.

A un mes de la votación que decidirá sobre la realización o no de una nueva Constitución para Chile, se dio a conocer un dato acerca de las campañas.

En un informe elaborado por Plataforma Contexto se detalló acerca de los ingresos de cada una de las campañas entre el "Apruebo" y "Rechazo" y cómo se han compartido los aportes de parte de privados.

Según el artículo Lupa Electoral, la opción "Rechazo" ha concentrado el 80% de los aportes realizados, mientras que el "Apruebo" ha recibido un 14%. El restante 6% ha ido en favor del mecanismo "Convención Constitucional", mientras que la "Convención Constitucional Mixta" no concentra aportes.

Los principales financiadores

En el informe se explica que la mayoría de los aportes son cifras pequeñas (bajo 1,5 millones de pesos), que no necesitan registrar a quien entrega la cifra. Estos son los llamados "Aportes sin publicidad".

En cuanto a cifras que que superan los 1,5 millones y pasan a ser "no anónimos", está Carlos Maldonado. El timonel del Partido Radical ha apoyado al "Apruebo" con una suma de 12 millones de pesos.

En cambio Lucy Ana Avilés, la mujer que ganó notoriedad mediática al aportar con el arriendo del avión Supertanker, que combatió los incendios forestales en Chile en el año 2017, le ha aportado 7 millones de pesos a la opción del "Rechazo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA