La renovada vida de Pablo Longueira: «Soy partidario de una nueva Constitución»

Autor: LaCuarta.com

El ex senador afirmó que el plebiscito "está demás" y que se tiene que pasar directamente a la elección de constituyentes.


Alejado de la política, el ex senador y candidato presidencial, Pablo Longueira, brindó su primera entrevista luego de siete años, donde habló sobre la gestión del actual Gobierno en la pandemia, el estallido social, nueva Constitución y describió su nueva vida como emprendedor en Villarrica.

En cuanto a los cuidado que ha tenido para prevenir el COVID-19, Longueira afirmó a Revista Capital que ve  a «muy pocas personas y siempre con distancia, no me saco la mascarilla y me lavo las manos con alcohol gel cada vez que me subo al auto. Me comporto como ingeniero frente al cuidado sanitario”.

El miitante UDI vive una nueva etapa como dueño de un emprendimiento familiar en la novena región, el cual busca ser “uno de los mayores productores de árboles nativos del país”. Para eso, está realizando un curso online para sacar licencia clase A y conducir camiones.

En relación al rol de Gobierno en la pandemia, el ex parlamentario reconoció que la gestión tiene más aciertos que errores.

“Creo que ha tenido un manejo relativamente bueno. El rol del Jaime Mañalich ha sido notable. Qué afortunado es el país de tener en esta pandemia a este tremendo ministro. Qué duro ha sido conducir esta crisis sanitaria en un país donde hay 17 millones de expertos en coronavirus. Es admirable su fuerza y el coraje. Es muy triste ver cómo algunos, con tal de figurar, no trepidan en criticar por criticar”, declaró.

Estallido social y nueva Constitución

Pablo Longueira también se refirió al estallido social de octubre, afirmando que fue una rebelión que él se la esperaba de hace mucho tiempo.

“Sabía que tarde o temprano iba a ocurrir. En esos días leí una entrevista del dirigente comunista de las mipymes, Iván Vuskovic, quien señaló que seis años antes yo lo había advertido”, reconoció.

Sin embargo, afirmó que le sorprendió “la organización de una violencia nunca antes vista. Que hay que separarla de la marcha de miles de chilenos que hubo esos días. Es evidente que no fue el alza del Metro lo que gatilló la violencia, pienso que eso estaba planificado para la COP25 y la APEC”.

Pero la sorpresa mayor que generó el ex candidato presidencial, fue que se mostró de acuerdo con una nueva Constitución e incluso mencionó que el Plebiscito debería cancelarse, dando paso directamente a la elección de constituyentes.

«Debería como base eliminar el plebiscito de entrada, está absolutamente demás. Además, gastar una fortuna en el plebiscito –con la necesidad de recursos que tendremos que destinar para enfrentar la cesantía y otros gastos urgentes fruto de la pandemia– a estas alturas es una irresponsabilidad”, soltó.

“Centrar la discusión en el apruebo o rechazo es un error. La Constitución vigente ha permitido que Chile progrese como nunca lo había hecho. Dado el proceso de transformación que hemos vivido como país, soy partidario de que tengamos una nueva Constitución de la que todos se sientan parte”, indicó.

“Chile no se jodió, tampoco cambió, lo excepcional fueron estos 30 años post gobierno militar. Eso es lo que hay que entender. Este período será recordado como muy exitoso en la historia republicana del país, pero terminó. Se acabó», cerró.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo