PAC saca pecho con su primer Liceo Bicentenario

Gobierno presentó los 120 nuevos establecimientos con la apetecida chapa de calidad. Pedro Aguirre Cerda sumó al Luis Arturo Pérez al selecto grupo.

"Gobernar es educar", fue la frase que alguna vez dijo el presidente Pedro Aguirre Cerda, cuyo nombre dio vida a la popular comuna capitalina, que ahora le hace honor a aquel mensaje logrando posicionar a su primer Liceo Bicentenario.

Se trata del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez , establecimiento Técnico Profesional (TP) con 2.128 estudiantes.

El 90% de los pingüinos de este nuevo Liceo Bicentenario pertenece a las poblaciones José María Caro, Dávila, Santa Adriana, La Victoria, Las Turbinas y sus alrededores y poseen un alto porcentaje de titulación, alcanzando tasas de 78%.

Cabe destacar que este año postularon para tener la chapa de excelencia 407 establecimientos, de los cuales 120 fueron seleccionados: 74 son Técnico-Profesional (TP), 44 Humanista-Científico (HC) y 2 Artísticos.

Según señaló el Ministerio de Educación, las regiones con más proyectos Bicentenario adjudicados son la Metropolitana (30), Valparaíso (11) y Maule (11).

Además, de las 52 comunas de la RM, 41 de ellas poseen Liceos Bicentenario (79% del total). A nivel país, con esta nueva convocatoria, los establecimientos con esta distinción, que presta apoyo económico de parte del Estado, llegarán a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en un total de 214 a lo largo del país.

PSU
PSU

El Presidente, Sebastián Piñera, destacó que estos liceos "en muy poco tiempo mostraron todo su valor y lograron resultados académicos que a muchos impresionaron".

En ese sentido destacó que estos liceos son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje.

Lo mismo en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que "estos establecimientos destacan por el compromiso de sus equipos directivos y docentes en la entrega de una educación y formación de excelencia, razón por la cual son altamente valorados por las familias."

Pandemia

Respecto al funcionamiento para el próximo año de estos liceos y los demás establecimientos educacionales del país, tomando en cuenta la situación de pandemia, la fecha de inicio continúa siendo el 1 de marzo.

El ministro Raúl Figueroa indicó que existirá una plataforma web donde cada colegio tendrá que presentar su plan de retorno presencial conforme a las exigencias sanitarias, teniendo como plazo máximo el 8 de enero del 2021.

Además indicó que cada establecimiento accederá a kits sanitarios para la comunidad, incluyendo mascarillas para alumnos, docentes y funcionarios, además de escudos faciales y diversos elementos de desinfección.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA