¿Qué hará Chile?: Los países que suspendieron la vacunación con AstraZeneca

Alemania, Francia, Italia y España fueron algunos de los países europeos que suspendieron esta semana el uso de la vacuna preparada por Oxford y AstraZeneca. En Chile se aprobó su administración el pasado 27 de enero.

España anunció el pasado lunes que se suma a las potencias europeas que decidieron suspender la vacunación con el suero de AstraZeneca. En el caso del país ibérico será por los próximos 15 días. Una decisión que se adoptó luego de que Francia, Alemania e Italia detuvieran la administración de esta vacuna mientras se investiga una treintena de casos de trombosis en varios países del viejo continente.

Para determinar lo que sucede con esta vacuna, desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) trabaja incansablemente. Hasta el momento, sin embargo, desde el laboratorio encargado afirman que en las pruebas de campo que realizaron, no se encuentran evidencias de coagulación.

Cabe destacar que Austria fue el primer país en suspender la inoculación con este suero el pasado 8 de marzo, luego de que tres personas sufrieran trombosis tras recibir la primera dosis. Una de ella, una enfermera de 49 años, falleció.

Pronto Dinamarca adoptó la misma medida. Fue el 11 de marzo: "Esto sigue a los informes de casos graves de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca", informó el sitio web del ministerio de Salud danés. "En la actualidad, no se puede descartar que exista una relación entre la vacuna y los coágulos sanguíneos", explicaron después.

A ellos se sumaron: Islandia, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Italia, Francia, Bulgaria, Alemania, España, Suecia, Eslovenia, Letonia y Portugal.

Desde la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca aseguraron en un comunicado que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su preparado. "El número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general", dice también en el texto.

¿Y Chile?

La vacuna preparada por AstraZeneca fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado 27 de enero para administrarla a personas de entre 18 a 55 años. Sin embargo, cabe destacar que aún no ha sido utilizada en el proceso de inmunización en el país.

Es más, por el momento tampoco existe claridad sobre la fecha de llegada de las primeras dosis de este suero, aun cuando en enero se decía que para abril arribarían las primeras 500 mil dosis.

De igual manera, el ISP informó que en el caso de Chile no habrá medidas como las que se tomaron en Europa: "Actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna", explicaron. "No se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA