Pamela Jiles arriesga multa de hasta 10 millones según experto

Escoltada por su pareja y candidato a gobernador, Pablo Maltés, la diputada Jiles violó la ley electoral e insultó al Presidente al concurrir a votar.

Antes del mediodía de hoy, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, llegó a votar hasta el Centro Educacional de La Pintana.

Allí, congregó a un improvisado punto de prensa y preguntó insistentemente si los canales de TV estaban transmitiendo en directo.

"Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador", comenzó diciendo, en referencia a su pareja, quien compite por el cargo de gobernador de la Región Metropolitana.

Luego, Jiles insultó al Presidente Sebastián Piñera e insistió en el voto por Maltés.

¿Multas?

Consultado por La Tercera PM, el Servel respondió que "cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción".

"En cuyo caso se realizará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente", agregaron.

La ley electoral es clara en prohibir la propaganda para candidatos al interior y en las cercanías de los locales de votación.

El académico de la U. de Chile y la U. San Sebastián, Jorge Barrera, explicó a La Tercera que "la fuerza pública debe impedir que se realice cualquier tipo de manifestaciones públicas en los recintos de votación".

Según el abogado, Jiles hizo uso de "palabras provocativas incitando a tumultos o desórdenes", lo cual está expresamente prohibido por la ley.

"Es importante además señalar que los canales de TV actuaron correctamente al cortar las transmisiones, pues tanto el director de prensa, como el dueño de la concesionaria se arriesgan a multas de 10 a 200 UTM".

También consultado por La Tercera PM, el abogado y académico de Derecho Electoral, Gabriel Osorio, comentó que "la diputada cometió infracción a las normas reguladoras de la propaganda electoral".

"Es el Servicio Electoral, a través de un procedimiento administrativo sancionador, el que puede iniciar de oficio y formular cargos contra la diputada, quien tendrá oportunidad de defenderse ante el Servicio".

"La sanción aplicable se encuentra en el título VII de la ley N° 18700, pudiendo ascender hasta las 200 UTM", unos 10 millones de pesos.

Revisa el momento

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA