Panadería popular tendrá el kilo de hallulla a $500

Una idea que sacó aplausos en todo Chile implementó la Junta de Vecinos la Aurora de Chile de Arica, que desde el mes de noviembre ostentará el título como la primera panadería popular del país.

Tal cual. Si hace unos meses fue la farmacia pop la que abrió el camino a los locales con productos a precio justo, ahora son los organizados vecinos de la población Raúl Silva Henríquez quienes le dieron una vuelta de tuerca con un producto esencial en la dieta de todos los chilenos.

La panadería se instalará en la misma junta de vecinos, y venderá el kilo de pan a sólo 500 pesos, y los excedentes que pudieran quedar, serán destinados a ayudar a los mismos vecinos, según nos sapeó Luis Díaz, presi de la motivada Junta de Vecinos.

- Su idea sacó caleta de aplausos...

- Estamos felices. Vamos a hacer pan para la gente que lo necesite acá, de escasos recursos, y todo sin fines de lucro. Lo que quede de excedente servirá para ayudar con un kilo de azúcar, sal o lo que sea a alguien que lo necesite.

- Pero puede ir a comprar pan cualquier persona de Arica...

- Si la gente tiene problemas se acerca y se le ayuda. Y si vienen otras personas se les vende igual, no se va a seleccionar, pero la idea es ayudar a las personas de menos recursos.

- ¿Cuántos kilos piensan hacer diariamente?

- Pensamos hacer unos dos sacos diarios, o tres, depende de la necesidad de la gente y cuánto salga. Pero tenemos que probar, entre más demanda, más pan se hará.

- ¿Quién será la encargada de hacer los panes?

- La señora Carmen Núñez, tesorera de nuestra junta, y queremos hablar con el Sence para que se nos faciliten personas para darle trabajo haciendo pan.

- ¿Cómo lograron armar la panadería?

- Participamos en proyectos Presidenta de la República y los adjudicamos a lo largo de los años y así logramos comprar todo lo que necesitamos. Tenemos todo, sólo nos falta la materia prima, además del piso cerámico para cumplir con las normas de salubridad que se exigen.

- ¿Y cuánto estará lista la cosa?

- Yo creo que en noviembre debería salir la primera horneada de pan.

- Me imagino que tiene el pecho como paloma

- Sí. Esto está enfocado al alto precio que tiene el pan. Espero que se repita en otras partes de Chile.

''Ojalá se replique en otras comunas''

Uno de los más prendidos con la iniciativa fue el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, que soltó fondos para parar la panadería.

''Lo más grandioso y notable de esto es que fue una iniciativa que surgió de los propios vecinos de la junta de vecinos Aurora de Chile, gente muy humilde'', indicó.

Urrutia agregó que se sentía ''orgullo y feliz porque el pan es uno de los alimentos fundamentales de nuestra dieta, está un poco caro, de manera que venderlo a mitad del precio comercial normal, es una medida muy solidaria, que traerá bienestar a la gente (...) Nos sentiríamos complacidos de que esta idea se instalara o replicara a lo largo de Chile''.

COMPARTIR NOTA