Pandemia aún le mete cuco a los viajeros

Pese al nuevo permiso interregional, tanto en terminales como en carreteras aún no se refleja un aumento significativo en el movimiento de personas. Sólo las aerolíneas reconocen un incremento en el flujo para octubre.


Este lunes empezó a operar el nuevo permiso para viajes interregionales, el cual permite movilizarse entre todas las comunas que se encuentren en Fase 3, 4 y 5.

Y según el informe de Carabineros, respecto a las solicitudes de este permiso en la Comisaría Virtual, sólo para el día lunes se pidieron un total de 21.565.

¿Pero cómo se ha reflejado este aumento de movilidad entre regiones en las distintas carreteras, terminales y los aeropuertos del país?

En el caso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), Branko Karlezi, sub gerente de comunicaciones del concesionario Nuevo Pudahuel, señaló a La Cuarta que “se ha recibido un flujo marginalmente más alto. Las operaciones del aeropuerto AMB aún se ven seriamente afectadas por la pandemia”.

Respecto a las medidas de seguridad, y el temor que aún puede existir a volar producto del Covid-19, señala que “es importante que nuestros pasajeros sepan que el aeropuerto y las aeronaves son lugares seguros. Dos estudios, uno del Massachusetts Institute of Technology y otro de la Universidad de Harvard, han confirmado que las posibilidades de contagio dentro de un avión es menos del 1%, y en los aeropuertos, menos de 3%”.

Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky, señala que “hemos visto un aumento de las ventas en torno a un 30% por sobre la semana pasada en pasajeros, lo que quiere decir que el anuncio de los viajes interregionales irá reactivando la demanda de forma positiva”.

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, asegura que “veremos un 40% de recuperación en nuestros vuelos domésticos para el mes de octubre, donde proyectamos terminar el 2020 operando entre un 60 y un 70% de nuestra capacidad. Mientras que, para nuestras operaciones internacionales, esperamos reactivar en octubre vuelos hacia Colombia y Perú en cuanto las restricciones fronterizas lo permitan”.

En carretera

Respecto a la salidas de vehículos particulares y buses, Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo, explica que “por el tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur, correspondiente a Ruta del Maipo, hasta el día de hoy no se observan cambios significativos en el flujo vehicular en comparación a semanas anteriores, tanto hacia el sur como hacia el norte por el peaje Nueva Angostura”.

De todas maneras recalca que al comparar el día de ayer (lunes 28 de septiembre) con la misma fecha del año pasado (lunes 30 de septiembre) se observó un aumento del 1% más de tráfico, un repunte que como concesionaria no habíamos registrado desde la llegada de la pandemia”.

Respecto al movimiento de buses, desde Turbus, la mayor empresa del rubro en el país, indicaron a través de un comunicado que en “nuestros servicios no se ha visto una variación o aumento en la demanda de pasajeros. Cabe destacar que hoy, todos los protocolos frente al Covid-19 con que Turbus opera, están certificados bajo la metodología internacional de AENOR, convirtiéndose así, en la primera empresa en Chile en alcanzar este importante logro”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo