La "pandemia" que viene por frenazo de cirugías y consultas médicas

ESTADOS UNIDOS - KRT - MEDICO - MEDICINA - DOCTOR - CARDIOLOGO - CARDIOLOGIA - HOMBRE - PACIENTE - CONSULTA MEDICA - EXAMEN MEDICO - CHEQUEO MEDICO - ESTETOSCOPIO
ESTADOS UNIDOS - KRT - MEDICO - MEDICINA - DOCTOR - CARDIOLOGO - CARDIOLOGIA - HOMBRE - PACIENTE - CONSULTA MEDICA - EXAMEN MEDICO - CHEQUEO MEDICO - ESTETOSCOPIO

Expertos advierten que suspensión de controles por efecto del temor al Covid-19, va a acarrear otro aumento de fallecidos.

La pandemia no sólo está generando un drama sanitario en la actualidad, ya que sus garras también prometen dar un zarpazo a futuro a causa de la postergación de las atenciones ambulatorias, consultas médicas, además de un importante número de cirugías.

De marzo a la actualidad, la lista de espera por las consultas de nueva especialidad llegó a 1.965.283 y las cirugías a 291 mil 883, una cifra que para los expertos repercutirá, incluso, en un aumento en la mortalidad el próximo año.

Claudio Castillo, académico de salud pública de Facimed Usach, explicó a La Cuarta que "uno de los efectos de la pandemia es la priorización de las atenciones de salud para los pacientes de Covid-19. Eso ha significado que los pacientes que están bajo control por patologías crónicas, los niños y niñas para sus controles de crecimiento, y las mujeres embarazadas, han visto una disminución en la realización de estos controles".

"Adicionalmente, lo que también se ha visto es una disminución en las consultas de urgencia, y eso tiene un impacto en lo que se refiere, por ejemplo, a los infartos. Y es que hay menos personas que están acudiendo frente a los primeros síntomas, y así se ha reportado también en la pesquisa y el diagnóstico de nuevas patologías GES", indica.

Héctor Sánchez, académico de la Unab, señaló que "esto es lo que llamamos la segunda pandemia, de enfermedades crónicas y de enfermedades que dejaron de atenderse, y que va a tener implicancias en la mortalidad de la población. Vamos a tener exceso de mortalidad durante 2020 y 2021".

Alza de mortalidad

Para el doctor Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la U. San Sebastián, esta postergación de las atenciones se explica además del temor de los pacientes a ir a recintos médicos a que "algunos de esos pabellones hubo que dedicarlos a atender a pacientes Covid, una decisión organizacional, por cierto, muy razonable".

El doc explica que "ha habido una disminución de las atenciones ambulatorias en el sector público y privado, entre 65 a 70% en algunas especialidades".

"Las consecuencias son complejas y no son inmediatas, ya que no se van a morir la próxima semana esas personas, pero muy probablemente vamos a tener en los próximos meses y años un aumento de defunciones por complicaciones de esas patologías que no se han controlado. Además de eso, le hemos postergado su derecho legal en las prestaciones Auge, a todas las operaciones electivas, como hernias, problemas a las caderas, oftalmología, rodillas, y esas son personas que no le hemos prestado una solución".

Consultas de chocleros  también quedó a la cola de las prioridades

Otra de las atenciones que han quedado chantadas por la pandemia son las odontológicas. Y lamentablemente, si antes de esto los índices de atención eran maluendas, ahora la cosa se puso negra.

Según explica Aníbal Navarro, odontólogo y académico e investigador de la Facultad de Odontología de la U. de Valparaíso, explicó a La Cuarta "la pandemia va a agravar muchas situaciones que eran caries iniciales o estallidos iniciales de algunas enfermedades y que, probablemente, por miedo o porque el dentista no está atendiendo, se ha dejado de controlar".

En ese sentido, reconoció que "creemos que se va a ver afectada la salud bucal de muchos pacientes, principalmente por la falta de controles, y por lo mismo, hemos tratado de generar documentos informativos para que mantengan una buena salud bucal en el período".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA