Papitos corazón se irán directo a Dicom si no cumplen con los pagos

8 de marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a ministras, subsecretarias y Cecilia Morel, Primera Dama, se toma una fotografia, durante la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el patio de los Cañones del palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Autor: Oscar Labrin

Proyecto de ley impulsado por La Moneda pretende caerle con todo a los irresponsables que no pagan las pensiones de alimentos para sus hijos.


Un par de horas antes del comienzo de la masiva marcha por las calles del Centro de Santiago, en el palacio de La Moneda, específicamente en el patio de Los Cañones, se llevó a cabo la ceremonia oficial del gobierno por la conmemoración del Día internacional de la mujer.

Encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la ceremonia fue la instancia en que el Ejecutivo anunció una serie de medidas que buscan aumentar la seguridad de las víctimas de acoso y perseguir a los hombres que no cumplen las pensiones de alimentos.

Al acto acudieron todas las ministras del gabinete, seremis y autoridades de las Fuerzas Armadas, y el discurso de Piñera estuvo acompañado por palabras de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y la primera Dama, Cecilia Morel.

“Hoy ratificamos nuestro firme compromiso de avanzar, con voluntad y sentido de urgencia hacía un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y deberes, las mismas oportunidades, dignidad y tolerancia cero con la violencia”, comentó el mandatario.

Piñera aprovechó su discurso para recordar a grandes mujeres que hicieron más grande este país con su trabajo, como por ejemplo la patriota Paula Jaraquemada, la precursora del feminismo y sufragista Elena Caffarena, la poetisa y Premio Nobel, Gabriela Mistral, y la expresidenta, Michelle Bachelet.

Novedades

Entre los proyectos de ley mencionados por el Presidente destacó el anuncio del monitoreo electrónico para hombres acusados de ejercer violencia y que permitirá proteger a mujeres en riesgo.

La idea es impedir que el potencial agresor se acerque a su posible víctima. En este espacio se destacó la promulgación de la “Ley Gabriela”, proyecto que fue firmado recién y que castigará con penas del infierno a los asesinos de mujeres, incluso en el pololeo.

Más anuncios

Además, se sumó un segundo proyecto de ley que incorporará a los deudores de pensiones de alimentos al boletín comercial, de forma de hacer cumplir con mayor eficacia las obligaciones que los padres tienen con sus hijos. Con esta ley se castigará a los “papitos corazón” que no cumplen con sus responsabilidades con la mantención de sus críos.

“El 70 por ciento de las causas que llegan a la corporación de asistencia judicial -de hace muchos años- son de mujeres que van a pedir que le representen sus derechos y el de sus hijos ante la justicia, para exigir el pago de alimentos”, comentó la ministra Plá, quien agregó que en el resguardo de las pensiones de alimentos la legislación chilena aún está al debe.

“Esta es una situación que se extiende de hace muchos años, nuestra legislación se ha modernizado en las últimas dos décadas, pero todavía quedan espacios para evasión de una obligación que no es para las mujeres, sino que es para los hijos”, añadió la autoridad.

Otro de los puntos que se tocó en la ceremonia fueron los asesinatos que se han registrado en el país y cómo el Estado se ha hecho cargo de castigar a los culpables.
“Una de las heridas más profundas de nuestra sociedad es el femicidio. Cada femicidio le debe doler a Chile”, sentenció Plá.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo