“Para ellos herir o matar da lo mismo”: PDI entregó detalles sobre cómo funcionan las extorsiones del Tren de Aragua

Un miembro de la Policía de Investigaciones reveló algunos antecedentes sobre el perfil de los integrantes de esta organización criminal. “Es gente extremadamente violenta que no vacila en ocupar armas de fuego”, señaló.

Un miembro de la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles sobre el perfil de los miembros de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua y reveló cómo funcionan las extorsiones de sus integrantes a sus víctimas en Chile.

El jefe de Inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, el subprefecto Javier Valenzuela, conversó con Meganoticias en donde compartió detalles sobre el funcionamiento de la banda en el país.

Valenzuela señaló al medio que el perfil básico de los integrantes de la organización -según la información que recopiló la PDI- eran ciudadanos venezolanos que en su mayoría no superaban los 30 años.

“Gente extremadamente violenta”

“Tienen una condición migratoria irregular, generalmente con antecedentes policiales en su país de origen o en otros como Perú, donde muchos han delinquido antes de ingresar a Chile”, explicó el subprefecto.

Asimismo, Valenzuela aseguró que “es gente extremadamente violenta que no vacila en ocupar armas de fuego. Ellos no tienen integrado en su mente el valor del respeto por la vida, para ellos herir o matar da lo mismo”.

Imagen referencial.
Imagen referencial.

El subprefecto señaló que han aumentado los delitos relacionados al Tren de Aragua y explicó que “no es casualidad que las primeras víctimas de estos delincuentes son los propios venezolanos, ciudadanos honestos y trabajadores”.

“De todas formas hay algunos casos de chilenos afectados por amenazas extorsivas y estafas telefónicas, principalmente personas que ejercen el comercio sexual y comerciantes”, añadió.

Valenzuela señaló que existen dos vías principales para que los delincuentes obtengan datos personales de las víctimas de extorsión: redes sociales o datos de conocidos.

¿Cómo son las extorsiones?

El subprefecto detalló que el modus operandi de estos grupos para extorsionar a sus víctimas comienza obteniendo información, ya sean fotos o videos, de la casa, el lugar de trabajo o la escuela a la que asisten los hijos de quien quieran amenazar.

Tras esto, Valenzuela señaló que “se los mandan a través de un número, muchas veces extranjero, y lo llaman o le mandan un WhatsApp diciéndoles que es el Tren de Aragua y que, por su protección, tienen que depositarle tanto dinero en tal parte”.

Finalmente, el experto hizo un llamado a tener cuidado con la información que se comparte en redes sociales. Y en caso de recibir una amenaza, contactarse con la PDI.

COMPARTIR NOTA