“¡¿Para qué hay una embajada?!”: el crudo testimonio de chileno que logró escapar de Ucrania y que indignó a Neme

Luego de solicitar ayuda en el Consulado de Chile en Polonia, su madre, en Rancagua, recibió una insólita respuesta.

Un impactante relato compartió Fabián, chileno que logró escapar con lo puesto desde Ucrania, hace apenas un par de semanas. Su traslado al país lo hizo junto a Hannia, su esposa ucraniana, quien dejó a su madre y abuela para arribar al país.

“Estamos en Rancagua, llegamos hace dos semanas de Ucrania, sin saber cómo iba a ser todo esto de viajar. Decidimos movernos en un punto donde el rumor de la guerra era casi inminente. Estamos hace casi dos semanas en Chile”, confirmó el también misionero en entrevista con Mucho Gusto.

Además, explicó que “estábamos en la línea roja, dejamos allá nuestra casa, a la mamá y abuela de Hannia. La guerra no ha cesado desde 2014, nosotros somos clase baja y nos vinimos con nuestros medios”.

Acto seguido, Fabián contó una situación que generó la indignación de José Antonio Neme, animador del matinal.

“Quería también contar que nosotros también solicitamos ayuda en el consulado chileno en Varsovia, en Polonia, y realmente la respuesta fue ‘no, no te podemos ayudar’. Primero lo evaluaron y llamaron a mi mamá desde el Ministerio del Exterior y le dicen que cómo era posible que nosotros estuviéramos solicitando ayuda, porque si fuera así tendría que ayudar a cada chileno que salga al exterior”, relató.

“Bueno, y sí. Tienen que ayudar a cada chileno que está en el exterior en un contexto bélico. Eso le hubiera contestado yo a la persona que atendió el teléfono. ¿Para qué hay una embajada si no es capaz de asistir a los connacionales en medio de una guerra?”, acusó el periodista.

“Sí, así es. Y la respuesta, una vez que mi mamá les dice que necesitamos ayuda, fue ‘bueno, entonces muéstrenos la ficha de protección social’”, agregó Fabián.

“Un error brutal”

“¡¿Qué?! Parece una broma de mal gusto”, lamentó Neme, notoriamente ofuscado.

Fabián: Yo no pedía que me financiaran el ticket, pedía que me ayudaran.

José Antonio Neme: No, no. Hay una falta de criterio y un error administrativo brutal. Uno transmite tu caso a las autoridades y lo vamos a hacer.

COMPARTIR NOTA