“Parece que la idea es reventar a la clase media”: usuarios de redes sociales reclaman por reavalúo y alza en contribuciones

Servicio de Impuestos Internos (SII)
Servicio de Impuestos Internos (SII)

Luego de que el SII informara los valores actualizados, diversos cibernautas manifestaron su descontento.

Esta semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó los valores actualizados de las contribuciones, luego de que entrara en vigencia el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas, de acuerdo con la Ley de Impuesto territorial que correspondió aplicar este 2022.

En este proceso, se consideraron los avalúos fiscales de 7,4 millones de propiedades, de las cuales un 77% quedó exenta del pago de contribuciones. Pero junto con ello, también se confirmó un aumento de 23,4% en el avalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas, mientras que en el caso de los predios con destino habitacional, la subida fue de 22,1%.

Frente a esto, diversos usuarios de redes sociales manifestaron su descontento.

“¿Les llegó la cartita del SII por el reavalúo? Les recomiendo leerla sentados”, dijo un usuario a través de Twitter, mientras que otro dijo que “para ponerle una guinda a la torta subieron las contribuciones, en algunos casos casi un 70%, parece que la idea es reventar a la clase media”.

Asimismo, otro manifestó que “ahora resulta que con el reavalúo de las propiedades por el SII, de 12 meses al año, tengo que trabajar uno solo para pagar las contribuciones por una propiedad que es mía”.

Por su parte, el diputado por el distrito 10, Johannes Kaiser, quien militó en el Partido Republicano hasta el año pasado, compartió un tweet en el que reclamó que “a la gente se le está acabando la plata para la comida, la bencina y la parafina, y al gobierno no se le ocurre nada mejor que subir las contribuciones”.

Revisa las reacciones a continuación:

COMPARTIR NOTA