Paris espera que idea de vacuna obligatoria se discuta en el Congreso

Mientras sigue el proceso de poner el bracito ahora en las regiones de Los Ríos y el Maule, el ministro de Salud se refirió al proyecto de diputados DC. "Daremos nuestra opinión si somos llamados a participar", dijo la autoridad.

La lucha contra el maldito bicho se da día a día. Es que mientras la mayoría de los chilenos se cuida con mascarillas, otros ponen el brazo para recibir la tan anhelada vacuna.

Pero no todos se quieren vacunar, y por variados motivos. En ese sentido fue que apareció a un proyecto de diputados DC para establecer una vacunación obligatoria, algo que, desde ya, abre un debate acerca de las libertades.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "respetamos la independencia de los poderes del Estado".

Agregó que "esperamos que sea discutida en la Cámara de Diputados, en primera instancia y daremos nuestra opinión si somos llamados a participar en esa discusión".

La iniciativa, de los parlamentarios Gabriel Silber, Víctor Torres, Daniel Verdessi y Matías Walker, busca incorporar el coronavirus dentro del artículo 33 del Código Sanitario, que establece la obligatoriedad de inmunizarse frente a viruela, la difteria y la tos convulsiva (coqueluche).

Y mientras se abre ese debate, el ministro informó que ayer comenzó otra etapa en el programa de vacunación en Chile. Es así como la inoculación ayer se realizó en las regiones de Los Ríos y el Maule, zonas que están siendo afectadas de forma muy intensa por el coronavirus.

Sobre el proceso de vacunación, el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de la Clínica Las Condes, señaló que "este proceso será relevante para el país, lo más probable es que tenga efecto a largo plazo, esperemos que no sea así, que se dé en el menor tiempo posible y que llegue a toda la gente, sobre todo a niños".

También, agregó que "si bien estamos muy lejos de alcanzar la cifra de los 15 millones de vacunas, a nivel latinoamericano somos uno

de los países con más convenios y contratos que garantizan que lleguen otros tipos de vacunas, como el grupo Sonivac, Oxford, entre otras".

Y debido a la importancia de este proceso es que del Minsal ya señalaron que hoy serán los funcionarios de la unidad de tratamiento intensivo en la Región de Tarapacá y Los Lagos los que pondrán el brazo.

Además, Paris detalló que esperan más dosis la otra semana para seguir con este vital proceso en medio de la pandemia. Además, el ministro de Salud afirmó que esperan lograr niveles de adhesión similares a la campaña contra la influenza.

Enfermera se vacunó e igual se contagió

A primera hora de ayer la autoridad sanitaria en el BioBío confirmó que una enfermera del Hospital Las Higueras de Talcahuano, y que fue vacunada contra el Covid-19, dio positivo a un test PCR del virus.

Pero que no se prendan las alarmas, ya que contaron que es perfectamente posible que ocurran situaciones de este tipo, ya que el 95% de efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech se concreta siete días después de la segunda dosis.

Es más, la misma enfermera llamó a seguir con el proceso de vacunación sin miedos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA